Déficit

La Xunta asegura que Galicia "ahorró" 85 millones en deuda pública

Galicia finalizó el pasado ejercicio con un déficit de 378 millones de euros en términos de contabilidad nacional

29.09.2016 | 18:00

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves que Galicia "cumple, paga, invierte y tiene mejores servicios públicos" tras el cierre de la cuenta general de la comunidad correspondiente al ejercicio de 2015, que ratifica que la autonomía "cumplió" con los criterios de déficit público y que es la que "menos se endeudó desde 2008".

De hecho, el mandatario gallego ha enfatizado que Galicia "continúa siendo la comunidad más solvente del resto de España" y ha incidido en que la gestión de sus cuentas públicas, con atención al control de la deuda pública, le permitió "ahorrar unos 85 millones de euros, lo que equivale al presupuesto de unos 80 ayuntamientos".

En concreto, Galicia cerró el ejercicio con un déficit del 0,68 por ciento, por debajo del límite del 0,7% fijado para el conjunto de las comunidades. El déficit se situó un punto por debajo de la media autonómica, que fue del 1,67%.

Y es que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha presentado en el Consello de la Xunta, que se reúne por vez primera en funciones tras el 25-S, la cuenta general --para su remisión al Consello de Contas y al Parlamento-- en la que se señala que Galicia finalizó 2015 con un déficit de 378 millones de euros en términos de contabilidad nacional.

El Gobierno autonómico ha reafirmado también su compromiso con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para este año, que es también del 0,7% del PIB, así como su voluntad de cumplir el objetivo comunicado para 2017, que es del 0,5%.

En lo que va de 2016, Galicia se mantiene también, según la Xunta, entre las comunidades con menor déficit acumulado. Según los datos del Ministerio de Hacienda publicados esta semana, la comunidad es "la cuarta" que presenta "mejor resultado" hasta el mes de julio, con un superávit del 0,19 por ciento, frente a una media autonómica, que presenta "un déficit del 0,07 por ciento".

Galicia, según ha recalcado Feijóo, es también la segunda comunidad "con un menor déficit" público acumulado en los últimos cuatro años, un 4,1% frente al 6,9% que tuvieron de media el conjunto de las autonomías. Esto fue posible gracias al "esfuerzo de reducción progresiva" del déficit realizado en la Administración gallega, que también sirve para "mantener controlada la deuda pública".

Ahorro bruto

La cuenta general de 2015 también refleja que Galicia alcanzó "un ahorro bruto" de 205 millones de euros, un indicador que muestra la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, y cuando es positivo permite "reforzar"" el gasto corriente o de inversión mientras se reduce el recurso a la deuda.

Feijóo, al tiempo, ha esgrimido que Galicia fue en 2015 la comunidad "con más esfuerzo inversor" y que el pago a proveedores se situó en junio en los 17,2 días, menos de la mitad del conjunto de España (46,5 días), es decir, "casi un mes antes" que la media autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine