Santos Héctor rechaza que Leiceaga se "autonombre" portavoz parlamentario

"Es un diputado igual que los demás", dice el secretario provincial del PSOE de Pontevedra - El alcalde de Oroso defiende al cabeza de cartel

08.10.2016 | 10:37
Leiceaga.

"Leiceaga es un diputado igual que los demás", advirtió ayer el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Santos Héctor, quien rechazó el "el autonombramiento" de Xoaquín Fernández Leiceaga como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia. El miércoles, el que fue cabeza de cartel del PSdeG anunció que sería el portavoz de los diputados socialistas en la Cámara autonómica, pero fuentes del PSOE de Pontevedra apuntan que la decisión no está tomada todavía y que además corresponde a la gestora del PSdeG.

Como no es portavoz, desde el PSOE de Pontevedra, cuestionan que Leiceaga presidiera la reunión del jueves de los diputados socialistas, una cita de trabajo que además debía ser convocada por "otros órganos del partido". "Él, en estos momentos, es un diputado igual que los demás", remarcó Santos Héctor, en un comunicado de prensa. El 25-S el PSdeG perdió cuatro escaños y fue superado en votos por En Marea, aunque empataron en diputados. El responsable del PSOE en la provincia de Pontevedra, que ya pidió la dimisión de Pilar Cancela como presidenta de la gestora por el "estrepitoso fracaso" del 25-S, presentó ayer a Leiceaga como "responsable, en gran parte, de las dificultades que atraviesa el partido", al romper "el proceso de unidad que Abel Caballero estaba llevando adelante, por su interés personal de ser candidato a la Presidencia de la Xunta".

Tras estas declaraciones desde Pontevedra, el alcalde de Oroso y miembro de la gestora del PSdeG, Manuel Mirás, salió en defensa de Xoaquín Fernández Leiceaga y de Pilar Cancela. Así, el regidor manifestó "por supuesto" su "apoyo" a Pilar Cancela y aseguró que "tiene toda la legitimidad para ser portavoz parlamentario hasta el final de la legislatura".

Para Mirás, la gestora del PSdeG, elegida tras la dimisión de Xosé Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales, "debe llevar al partido hasta las primarias a la Secretaría Xeral y el Congreso Nacional Galego". "El cambio de gestora no soluciona nada", afirmó.

Mirás sostuvo que si debe dimitir la gestora del PSdeG por haber sido elegida por Pedro Sánchez, uno de los argumentos de los críticos, también debería, en su opinión, renunciar a la presidencia de la FEMP, Abel Caballero, porque fue "propuesto" por el anterior secretario general.

Las críticas a Cancela vinieron de la secretaria xeral del PSdeG en Ferrol, Beatriz Sestayo, quien pidió a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, "coherencia". Recordó que el pasado fin de semana, Cancela "pedía públicamente democracia en Ferraz" y añadió: "Si pides eso en Madrid, tienes que aplicártelo también en Galicia". "La gestora se quiso perpetuar para el 25-S, pero las elecciones autonómicas ya pasaron", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine