Pilar Cancela resiste la presión. No piensa "en absoluto" dimitir como presidenta de la gestora del PSdeG, según fuentes de su entorno, y un día después de que Ferraz le quitara la competencia para convocar primarias y congreso sigue defendiendo que el PSdeG debe elegir cuanto antes una nueva dirección. La gestora del PSOE en Madrid sostiene lo contrario. No es el momento, alega. La situación en el partido es convulsa y antes hay que resolver el sentido del voto de la investidura de Rajoy y convocar un Congreso Federal, que podría celebrarse en la primavera del próximo año. Luego vendrá el autonómico.

Opina igual el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. "Es una muy buena decisión de Madrid dar un tiempo para que podamos discutir y reorientar el partido. Ahora lo que hay que hacer es repensar y reconstruir el partido porque está destruido", declaró ayer el regidor. "Es razonable que los congresos de las comunidades se celebren después del federal, como siempre se hizo", remarcó.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que con cuenta con colaboradores suyos en la gestora del PSdeG, ve "correcto" y "normal" que Ferraz quite competencias a Cancela, una decisión que no solo afectó a la gestora gallega, sino a las otras dos que también están constituidas (Melilla y Europa). "Es una cuestión de orden, todavía hay que resolver el congreso federal y después entraremos en la resolución de los problemas en los niveles inferiores", defendió Formoso, que no quiso pronunciarse sobre si Cancela debe dimitir porque su opinión la dará "en los órganos internos del PSdeG".

Caballero, que quiso dejar claro que no aspira a "ningún puesto orgánico" en el PSdeG, cuestionó las prisas de la gestora gallega y recordó cómo ésta "convocó las primarias" por su cuenta y riesgo y "reventó el proceso de unidad" que él mismo lideraba.

Cancela, que fue nombrada por la dirección de Pedro Sánchez para sustituir de forma provisional a José Ramón Gómez Besteiro tras dimitir por sus imputaciones judiciales, pretende continuar al frente de la gestora del PSdeG, pese a las peticiones de dimisión del sector crítico. De hecho quiere reunirse con el presidente de la gestora en Ferraz, el asturiano Javier Fernández. "Sabe que está cercada y no tiene nada que hacer, pero aguantará hasta el final, no dimitirá, Ferraz tendrá que echarla y así ella se presentará como víctima del aparato y defensora de dar la voz a la militancia", apunta un dirigente socialista, que cuestiona su plan de convocar ya primarias y congreso. "Quería controlar el proceso desde la gestora como hizo con las primarias", advierte otro.

En el entorno de Cancela surgen voces críticas, que cuestionan que en su momento no hubiese ya puesto su cargo a disposición de la nueva dirección del PSOE, critican el tono con que hace dos días replicó a la decisión de Ferraz de no dejarle convocar primarias y congreso, pero también apuntan que si Madrid "no se la ha cargado es porque tampoco les convence la alternativa que viene de Vigo".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, evitó ayer respaldar la estrategia de Cancela. Aseguró que la vida orgánica del PSdeG no es su competencia y además no quiso opinar sobre la polémica porque dijo que no tenía "toda la información necesaria". Solo apuntó que la gestora gallega sigue siendo la responsable de marcar la dirección del grupo parlamentario. Desde el entorno de Leiceaga, se explica que el que fue cabeza de cartel el 25-S acata la decisión de Ferraz.

En defensa de Cancela salió ayer el regidor de Oroso y miembro de la gestora gallega, Manuel Mirás, y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, quienes opinan que "no debe dimitir" y la respaldan en su intento de convocar ya primarias y congreso. Mirás, aparte de respaldar a Cancela, pidió a Caballero que "se dedique a Vigo y no dé espectáculos". Y Santos abogó por poner fin a "la interinidad" del PSdeG, en manos de una gestora desde marzo.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, por su parte, defendió que se llame a las bases para elegir dirección pues el PSdeG "lleva mucho tiempo sin estructura". "No es la primera vez que se convoca un congreso extraordinario para la elección de los órganos del partido para funcionar como un partido en buenas condiciones", remarcó.