Los grupos parlamentarios de En Marea y del BNG han pedido que se debata en el próximo pleno del Parlamento gallego la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en Angrois, cuestión que el PP gallego no ve "oportuna" tratar en la próxima sesión plenaria por falta de tiempo. La líder del BNG, Ana Pontón, criticó que por "enésima vez" el PP "vete el debate" sobre esta comisión. "Está utilizando una mayoría absoluta de una forma y antidemocrática", denunció. "El PP, en lugar de estar al lado de las víctimas, sigue al lado de las mentiras del Estado", añadió. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Luís Villares, recordó que hay una declaración institucional a nivel europeo de "insuficiencia del trabajo de investigación realizado hasta ahora" para considerar que Galicia "no puede renunciar a conocer la verdad sobre lo que pasó".

El portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga aseguró que su formación apoya que este debate se incluya en el próximo pleno. "Somos favorables a que todas las peticiones de comisión de investigación se tramiten", indicó, aunque aclaró que es en el Congreso donde hay "más capacidad de actuación" sobre lo que está fuera del ámbito de la Xunta.

En su intervención, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, destacó que no se vetó el tratamiento de esta comisión de investigación, sino que "simplemente se dijo que no era oportuno incluirlo" en este pleno que será "largo" y viene "detrás de otro de aprobación de presupuestos". Además, insistió que, fuera del tema de los servicios de emergencias, "todas las competencias" con el accidente "son del Estado".

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Madrid instó ayer a los grupos del Congreso a abrir una comisión de investigación para dirimir "las responsabilidades políticas" del siniestro con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. "Nunca se ha producido la rendición de cuentas", afirmó la ponente de la iniciativa, la edil de Ahora Madrid Rita Maestre, quien cree que lo que piden las víctimas es "de sentido común".