El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá en la sesión de control de la próxima semana en el Parlamento gallego a cuestiones sobre políticas de empleo de su ejecutivo (En Marea), el cumplimiento de la legislación autonómica (PSdeG) y el resultado de sus negociaciones con el Gobierno en asuntos "clave" para Galicia (BNG).

La Junta de Portavoces ha celebrado esta mañana una reunión en la que han configurado el orden del día de la sesión plenaria de los días 25 y 26 de abril.

En esa sesión, además de las preguntas de control al presidente gallego, la Valedora do Pobo presentará el informe correspondiente a su actividad en 2016, tras haberlo hecho en comisión, y comparecerá la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, para informar sobre políticas de rehabilitación.

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, ha explicado que su grupo pretende hacer de la próxima sesión un "monográfico" sobre el empleo, en vísperas de la celebración del 1 de mayo.

Por ese motivo ha anunciado que preguntará a Núñez Feijóo por su satisfacción con las políticas de empleo desarrolladas en la Xunta, ya que, en su opinión, con las alternativas de En Marea "se podría vivir mejor y habría más empleo y de más calidad".

El portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado "incumplimientos" en la obligación de la Xunta de desarrollar las leyes autonómicas, por lo que cuestionará a al presidente gallego por esta cuestión.

"Si no es así, la Cámara está devaluada y las leyes se quedan en retórica; en un instrumento de publicidad y propaganda que erosiona la credibilidad del Parlamento y del sistema y que dificulta los acuerdos con el Gobierno ya que después no hay garantía de que se va a hacer efectivo su cumplimiento", ha reflexionado.

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la cuestión relevante en esta sesión de control es el resultado de las "negociaciones" de Núñez Feijóo con el Gobierno en asuntos "clave" para Galicia.

Según Pontón, la "sumisión" del presidente gallego a los intereses del PP es "un artículo de lujo que le cuesta más de 4.000 millones -de euros- al año" a Galicia, cifra que resulta, principalmente, de "no tener un concierto económico" que reportaría unos 3.500 millones de euros, según sus cálculos

Respecto al resto de iniciativas en el pleno, el PPdeG defenderá un impulso a los estudios de formación profesional para una mayor "imbricación" en el tejido productivo y también la mejora de las conexiones ferroviarias entre A Coruña y Ferrol.

En Marea dedicará todas sus intervenciones al empleo y propondrá distintas actuaciones en el ámbito público, como la recuperación de derechos laborales del personal docente y la ampliación a nueve meses de los contratos de personal de refuerzo en las campañas contra incendios, entre otras, o en el privado, con incidencia en lo público.

De este modo, planteará que la Xunta no apruebe el desglose de las actividades de la firma Ferroatlántica y pedirá crear las condiciones para el asentamiento de empresas de automoción, "un sector totalmente desatendido por la Xunta" porque carece de "política industrial", según Villares.

Los socialistas demandarán "criterios claros, transparentes y objetivos" para la concesión de ayudas municipales para evitar "clientelismo y discrecionalidad" y preguntarán por la situación del traslado del centro del servicio de Emergencias a A Estrada, una cuestión por la que también se interesará En Marea.

El BNG llevará al pleno la petición de derogar la orden que regula los conciertos educativos por entender que profundiza en un modelo "machista y privatizador" y preguntará por la actuación de la Xunta ante el aumento de los incendios forestales en Ourense en invierno y primavera, así como por la "preocupante precariedad" laboral en Galicia.