La Xunta pide a las empresas que informen de los horarios del transporte compartido

Defiende que el sistema que aboga por la convivencia entre escolares y mayores favorecerá la movilidad en el rural

13.09.2017 | 01:15

La Xunta confía en que los ciudadanos incrementen el uso del transporte público compartido tras su puesta en marcha con "total normalidad" en el 10% de las líneas de Galicia, un total de 513.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, explicó que todas las líneas "tienen blindada la atención a los alumnos" ya que su atención es "prioritaria" para el Gobierno gallego. Además, destacó que, ahora, el Ejecutivo autonómico buscará que "se vaya incrementando el uso del autobús compartido". Para ello, los vehículos cuentan con un anagrama identificativo que indica a los usuarios que pueden viajar en ellos. Con todo, la conselleira aseguró que también es necesario que las empresas informen sobre los horarios de esta nueva modalidad para que los vecinos conozcan la existencia de los servicios.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria afirmó que es el autobús compartido es "algo absolutamente lógico" y supone "el primer paso de un proyecto" de la Xunta que "favorecerá mucho la movilidad en el rural". En este sentido, recordó que en Galicia el 40% de los alumnos de Educación Infantil y Primaria usan el transporte escolar, cifra muy superior al 8% de la media estatal. "Es un servicio que tenemos que rentabilizar para que cualquier persona que viva sola en una aldea lo pueda utilizar", indicó. "Cuanta más gente vaya en transporte público mucho mejor para todos, para el medio ambiente y también para movilidad de los vecinos del rural", señaló también Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine