González Formoso incluye a Mercedes Rosón en la ejecutiva del PSOE coruñés

Lage será secretario de Organización. En la dirección, con un total de 47 integrantes, habrá cuatro miembros de la candidatura rival

13.01.2018 | 20:07
González Formoso incluye a Mercedes Rosón en la ejecutiva del PSOE coruñés

El secretario provincial del PSOE en A Coruña, Valentín González  Formoso, ha incluido a la que fuera su rival en las primarias, la  exedil de Santiago Mercedes Rosón, en su ejecutiva, en la que  tendrán un papel destacado tanto el alcalde de Pontedeume, Bernardo  Fernández, que será vicesecretario xeral y portavoz, como el  socialista noiés José Manuel Lage, que será el responsable de  Organización.


Los socialistas coruñeses celebraron hoy en Teo (A  Coruña) el congreso provincial, que ha proclamado a  Formoso como nuevo líder de los socialistas coruñeses, que contarán  con el regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, como  presidente.


En el evento se ha votado una única lista para la ejecutiva, que  otorga sendos cargos al alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar,  -vicesecretario xeral de Coordinación Institucional- y al portavoz  municipal de Mazaricos, Javier González Trillo, -secretaría de  Emprendemento- después de que ambos renunciasen a competir en el  proceso interno provincial para integrarse en el proyecto de  Formoso.


Discurso

La llamada a la unidad volvió a ser el eje de su discurso, como ya lo había sido durante la campaña para hacerse con las riendas de partido en la provincia y también lo había sido por sus predecesores en el cargo.

A escasas horas de proclamar su nueva ejecutiva, Formoso reivindicaba la historia del PSOE y urgió a todos los socialistas coruñeses "trabajar desde la unidad, la generosidad y el compromiso de volver a recibir la mayor confianza de la sociedad en los municipios de 2019".

Además de contar para su núcleo duro con los alcaldes de Pontedeume (Bernardo Fernández), Bergondo (Alejandra Pérez)  y Oroso (Manuel Mirás), Formoso también se propone sumar a su equipo como secretario de Organización al exdiputado autonómico José Manuel Lage Tuñas, como avanzó ya este periódico el pasado mes de diciembre. Curiosamente, en 2012 Lage ya se había presentado a la carrera provincial frente a Formoso y el exministro Francisco Camaño.

El líder del PSOE coruñés también quiere sumar a su proyecto a los aspirantes que se retiraron de este proceso  para avalar su proyecto; el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, y militante de Mazaricos Javier Trillo. A la tarde se despejará si finalmente Formoso suma también a su dirección a afines a la candidatura rival, encabezada por la exedil de Santiago Mercedes Rosón.


Formoso abrió el congreso provincial en el que los socialistas coruñeses elegirán a la nueva dirección del partido en la provincia con un discurso en el que expresó su "agradecimiento" por el apoyo y la confianza que recibieron en las primarias de diciembre pasado y la "gran responsablidad" que significa dirigir el PSOE en la provincia. Agradeció "campaña constructiva" de  Rosón, e instó a "trabajar juntos" para convertir de nuevo al PSOE en "la gran referencia de la izquierda".


El nuevo secretario general de los socialistas en A Coruña apeló a los 138 años de la historia del PSOE, "un instrumento político creado para garantizar la igualdad de oportunidades". Un partido, según dijo, que fue capaz de cambiar la realidad social, estar a la vanguardia de las propuestas políticas, para avanzar en este país. "Una carrera que reivindicamos sin complejos y con gran orgullo", dijo Formoso, quien hizo hincapié en que "los socialistas de hoy son los herederos de las generaciones anteriores que lucharon para lograr una sociedad más justa y equitativa".

"Deshibernar"

"Hoy en día el PSOE tiene la responsabilidad de volver a llevar a la izquierda y lo que hay que ofrecer a la sociedad lo mejor de nosotros mismos", dijo el nuevo líder de los socialistas en la provincia de A Coruña, quien destacó el enorme potencial humano y político que hay en las filas del partido y defendió "deshibernar" todo este "caudal de talento", "reconectarse con la calle" y "diseñar un proyecto político ganador para las elecciones municipales de 2019".

"Al igual que la casa comienza por los cimientos, el cambio comienza en las municipales", dijo Formoso, que definió la cita de las muncipales como "el primer gran reto que enfrentará esta provincia con ilusión y trabajo", con el objetivo -dijo- de que el cambio llegue después el nivel de Galicia y Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine