El Gobierno implantará entre Galicia y Madrid el AVE de bajo coste en 2024
Comenzará a funcionar con cuatro frecuencias diarias en cada sentido
Los trenes Avril entrarán en servicio en noviembre
X. A. Taboada
El Ministerio de Transportes ya tiene una fecha para que Galicia quede conectada con Madrid mediante el Avlo, el tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe. Esta modalidad “low cost” se iba a implantar en todas las líneas de AVE de España, pero no se habían comprometido plazos para el Noroeste. Hasta ayer. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la llegada de los trenes Avlo para el próximo año 2024.
La alta velocidad más económica de Renfe, dijo, supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad y Ourense, dentro de la línea Madrid-Galicia, según avanzó durante un acto de campaña del PSOE en el Puente de Piedra (Zamora).
Añadió que la filial de Renfe de precios reducidos realizó, precisamente ayer, un viaje de pruebas hasta Ourense, estación hasta la que llegan las vías de ancho internacional, puesto que la red interior de la comunidad está construida en ancho ibérico.
Para la ministra de Transporte eso supone un gran cambio y un avance al que se suma además la incorporación en ese corredor ferroviario del noroeste español de los nuevos trenes Talgo 106, conocidos comercialmente como Talgo Avril, que permitirán reducir los tiempos de viaje, que se reduce entre diez y quince minutos en la conexión entre Zamora y Madrid y en veinte en el caso del denominado “tren madrugador” entre Ourense y Madrid.
Esos nuevos trenes, que entrarán en servicio a partir de noviembre, además de facilitar “mejores tiempos de viaje”, tienen “más capacidad” y más plazas y se suman a otras mejoras como el incremento de frecuencias en ese corredor ferroviario.
Asimismo, la línea Madrid-Galicia ha visto incrementado igualmente el número de usuarios habituales gracias a los abonos Avant con descuento del 50% que “los creó este Gobierno en los presupuestos generales del Estado” de 2023, según subrayó Raquel Sánchez.
Esos abonos para usuarios frecuentes han permitido incrementar el 36% el número de viajeros, recordó la ministra de Transportes, que comparó esas medidas de apoyo al ferrocarril con la supresión en el año 2013, con un Gobierno del PP, del servicio ferroviario entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, una situación que ha logrado “revertir” el Gobierno de Pedro Sánchez.
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