La economía gallega, la tercera que mejor resistirá el golpe del cambio climático

La renta caerá un 13% hasta 2049, cinco puntos menos que la media española | Supondrá una reducción de 1.700 euros per cápita | Solo Asturias y Canarias mejoran ese balance

Un termómetro marca 49 grados en una calle de Ourense durante una ola de calor. |   // R. VEIGA / E. P.

Un termómetro marca 49 grados en una calle de Ourense durante una ola de calor. | // R. VEIGA / E. P. / Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La economía gallega sufrirá los próximos 25 años los daños causados por el cambio climático, aunque será la segunda autonomía que mejor resista de España. La renta media de la comunidad se contraerá un 13%, un porcentaje que solo mejoran Asturias (-12%) y Canarias (-12,7%), según un estudio del Instituto de Investigación del Impacto del Clima situado en la ciudad alemana de Potsdam y que ha publicado la revista científica Nature.

Las previsiones de este fenómeno apuntan a un incremento de las temperaturas medias en la comunidad, cuyo clima se irá asemejando al mediterráneo especialmente en el sur y sufrirá cada vez mayores episodios extremos, como olas de calor y lluvias torrenciales e inundaciones. La Unión Europea estima que estos fenómenos afectarán a un millón de gallegos a mediados de siglo.

Las conclusiones del informe suponen una nueva alerta de la emergencia de la situación actual, esta vez en el terreno económico. Las pérdidas vinculadas a las emisiones de gases contaminantes se estiman, por ejemplo, en 38.000 millones de dólares en el horizonte de 2049. El estudio, dirigido por la investigadora Leonie Wenz, realiza una estimación del impacto del actual cambio climático, sin tener en cuenta las medidas que pudieran mitigar sus efectos o agravarlos. Aun así, sus cálculos resultan conservadores y los daños podrían ser mayores. “Todavía pueden evitarse muchos daños económicos y, por tanto, costes para la sociedad si reducimos drástica e inmediatamente nuestras emisiones”, declaró a Efe Wenz.

La economía española perderá casi el 18% de la renta media, siendo el país europeo más dañado, si bien existen grandes diferencias entre territorios. Asturias, Canarias y Galicia presentan los datos menos negativos, frente a Extremadura, Andalucía y Madrid, cuyas rentas medias se contraerán un 21,5%, un 20,3% y un 19,9%.

En el caso gallego, la renta media actual es de 13.147 euros, por lo que una disminución del 13% supondría un recorte de 1.709 euros per cápita a mitad de siglo.

Las causas son variadas. Por un lado, los científicos vinculan un 70% de las caídas de renta al aumento de las temperaturas medias, que castigan la productividad, tanto agrícola como laboral, afectando de manera directa a la dehesa extremeña, por ejemplo, y avivando los incendios. Otro 25% se refiere a las oscilaciones térmicas entre las máximas y las mínimas a lo largo del año. En España, las transiciones suaves de estaciones serán mucho más abruptas. El 5% restante está vinculado con las precipitaciones y su efecto sobre el campo y la movilidad, a través de la combinación de datos empíricos de más de 1.600 regiones del mundo durante los últimos 40 años y simulaciones matemáticas.

Aquí surge la gran injusticia, pues el impacto del cambio climático no resultará equitativo. Las zonas ecuatoriales y tropicales serán las más castigadas, mientras que las latitudes altas incluso saldrán beneficiadas, como Islandia, Canadá o Finlandia, con incrementos de la renta per cápita del 8%, el 7,9% o el 3,5%. Por contra, India, Brasil, Marruecos y China serán los más perjudicados, con reducciones de la riqueza ciudadana del 22%, en los dos primeros casos, del 21% en el tercero y del 19% en el último.

Pero, de nuevo, los estados con menos recursos para paliar la situación y que menos han contribuido a esta crisis ambiental serán los más dañados, con Mauritania o Sudán a la cabeza, con disminuciones del 26,4% y del 26,2%, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo