Rueda presenta a Galicia como “tierra de oportunidades” y anima al retorno

Inicia viaje en Argentina con el compromiso de seguir “apoyando a los gallegos” de allí

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inició ayer su visita a Argentina comprometiendo el apoyo de la Administración autonómica a los gallegos que residen en el país, pero animando también a la colectividad a retornar a una Galicia, la actual, que presentó como una “tierra de oportunidades” en sus reuniones con la diáspora, con las que arrancó un periplo en el que lo económico, sobre todo lo pesquero —lo acompaña el conselleiro do Mar, Alfonso Villares— también tendrá un gran peso.

El propio mandatario gallego lo resumió ayer destacando que el objetivo de su viaje es el de “reforzar las relaciones institucionales, económicas y culturales” entre Galicia y Argentina. “Siempre es bueno estrechar lazos”, argumentaba ayer durante la primera jornada de una visita que se extenderá hasta el domingo y que lo llevará por diferentes puntos de la geografía del país austral.

Entre las “prioridades” de su viaje se encuentra la de reunirse con la colectividad gallega en Argentina tanto para conocer como para “agradecer” la labor que desarrollan los centros gallegos en el país como para trasladarles todas las medidas puestas en marcha por la Xunta y englobadas en la Estratexia Retorna, cuya dotación asciende a los 450 millones de euros, para facilitar el regreso a Galicia a los gallegos residentes en la diáspora que decidan emprender la vuelta.

“Vamos a seguir apoyando a los gallegos que están aquí”, proclamó, para añadir: “Pero Galicia también tiene los brazos abiertos a los que quieren volver a su tierra”. Una tierra, enfatizó, que es, en la actualidad, “tierra de oportunidades”. A los representantes de diferentes centros gallegos con los que se reunió les dejó claro el interés del Gobierno gallego de que aquellos que lo deseen “contribuyan” a construir “la Galicia del futuro”.

En esos encuentros les informó asimismo de los objetivos, institucionales y económicos, de su visita. Rueda, que viaja acompañado por Alfonso Villares, responsable de Mar, visitará hasta el domingo varias empresas pesqueras con capital gallego afincada en Argentina para “reafirmar” el apoyo de la Xunta al sector mar-industria, “uno de los principales motores de la economía gallega y argentina”, como señalan desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado. “Somos una potencia pesquera y la presencia de empresas gallegas en Argentina es muy importante”, resaltó Rueda.

También destacó su intención de “estrechar” las relaciones institucionales con Argentina y para ello tiene previstos varios encuentros, como con el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres; con la embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez, o con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri.