La Asociación Pro enfermos Mentales (APEM) pondrá en marcha un nuevo centro en Carballo para personas que sufren este tipo de dolencias debido a la elevada demanda que existe actualmente. La Diputación financiará la compra de un inmueble de 700 metros cuadrados con una aportación de 250.000 euros, que supone el 71,82% del total del coste. Las instalaciones están valoradas en 348.100 euros.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, y el responsable de APEM en la provincia de A Coruña, José Luis Muruzábal, firmaron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha del segundo centro en la capital de Bergantiños. Durante el acto, Diego Calvo felicitó a Muruzábal por la "importante" labor que desarrolla la entidad.

El centro con el que cuenta actualmente en Carballo solo dispone de veinte plazas para centro de día, concertadas con la Consellería de Sanidade, aunque en estos momentos se está atendiendo al doble, de ahí la necesidad de ampliar las instalaciones. El nuevo edificio se ubicará en la calle A Cristina y contará con un total de cuarenta plazas para rehabilitación y centro de día, según confirmó la directora de APEM, Esther Monterroso. Las nuevas instalaciones estarán atendidas por psicólogos y personal especializado en salud mental, y se impartirán diversas actividades formativas y de rehabilitación.

El centro de APEM en Carballo abrió sus puertas hace diez años y fue el primero de la provincia después del de A Coruña. Desde entonces cuenta con una elevada demanda y las instalaciones ya hace tiempo que se quedaron pequeñas, de ahí la necesidad de una ampliación.

En los municipios de A Costa da Morte sólo existen centros de estas características en Carballo y Cee. En la localidad ceense también cuentan con una residencia para este tipo de enfermos y un piso tutelado.

El año pasado la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña trasladó por primera vez sus actos a Carballo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que participaron diversos expertos en este tipo de dolencias.