El Concello ha contratado a un técnico especializado para aplicar las medidas de ahorro propuestas por la auditoría energética que analizó la situación en el municipio. Con la puesta en marcha de estas propuestas, la Administración local prevé ahorrar alrededor de un 30% en la factura eléctrica a lo largo de los próximos años.

La concejala de Economía y Hacienda, María José Varela, calcula que se podría alcanzar este objetivo -el ahorro de 300.000 euros en energía anuales- en el plazo de dos años.

Pero la aplicación de estas medidas, propuestas en el estudio pormenorizado de la situación energética municipal, no es la única línea de trabajo que se ha marcado el Gobierno local. María José Varela recuerda que se está buscando un abaratamiento de las tarifas con la contratación conjunta del servicio de abastecimiento de fluido eléctrico por parte de los nueve municipios que integran el Consorcio As Mariñas. Los concellos ya están manteniendo reuniones para abordar este problema.

Otra medida prevista para incrementar el ahorro es la instalación de energía solar térmica en los edificios municipales. La edil puso como ejemplo la actuación que se está ejecutando en el nuevo pabellón de A Rabadeira con la instalación de paneles para ahorrar "el 100% del gasto en el sistema de agua caliente". Ya disponen de estos equipamientos el complejo deportivo de Dorneda y la nueva escuela de danza