Vecinos de Cortiñán, en el municipio de Bergondo, informaron ayer de que han logrado el compromiso del Ministerio de Fomento de suprimir un carril de adelantamiento en la N-VI a su paso por la localidad para mejorar la seguridad vial en la zona, dejando tan sólo un carril en cada sentido.

Así se lo confirmaron representantes del departamento estatal en el transcurso de una reunión mantenida el lunes en A Coruña. Con la eliminación del carril de adelantamiento, el Gobierno central, que es el titular de la vía, pretende que los vehículos que circulan por la zona reduzcan su velocidad. Para el portavoz vecinal Eloy Babío, la propuesta de Fomento "es insuficiente e insatisfactoria", pero supone un primer paso. "Seguiremos demandando medidas más ambiciosas, aunque de todas formas, esto ya es algo y nos anima a seguir. Si peleamos juntos podemos conseguir más cosas, ya que en sólo unos meses ya hemos logrado compromisos concretos", manifestó.

Recientemente, vecinos de Cortiñán entregaron ante la delegación de la Demarcación de Carreteras del Estado en la provincia medio millar de firmas de apoyo a su solicitud de mejora de la seguridad vial en la N-VI a su paso por la localidad, "con un elevado tráfico, también de vehículos pesados que se dirigen los polígonos de la zona".

Según denuncian, en los últimos años se han registrado numerosos accidentes y atropellos. De hecho, el pasado verano tres vehículos se empotraron contra otras tantas viviendas "en el plazo de dos meses y medio o tres", según destaca Babío. "Ninguna iniciativa institucional ha dado resultado y seguimos sin poder contar con un paso de peatones, un paso elevado o un semáforo que nos ayude a mejorar la situación", concluye.