Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) María Casares de Bastiagueiro, en Oleiros, recibieron ayer una clase distinta. Durante un espacio de una hora, las matemáticas, el inglés o la historia, pasaron a un segundo plano para dar protagonismo a valores como la solidaridad, el compromiso, la sensibilización, el voluntariado y la necesidad de integración de los inmigrantes.

El coordinador de la Asociación Equus Zebra en A Coruña, Víctor Omgbá, trasladó a los estudiantes un testimonio en primera persona de una realidad social distinta a la que les rodea, de su situación y de las necesidades de las familias que se encuentran en situación de exclusión, según explica el Gobierno local en un comunicado remitido ayer.

El director del centro educativo, Alejandro Porto, explica que la charla versó también sobre la labor que desarrolla la ONG con los inmigrantes, los problemas de integración que padecen o el racismo. Según explica el representante del instituto María Casares, el tema suscitó un gran interés por parte de los alumnos que, en algunos casos, se mostraron interesados en contactar con la organización para colaborar.

Esta iniciativa, promovida por el Concello, forma parte de las actividades que organiza Equus Zebra para dar a conocer el trabajo que desarrolla la entidad y se enmarca en la campaña de recogida de alimentos que impulsa la concejalía de Servizos Sociais y que se celebrará en los centros de enseñanza pública de Oleiros hasta el próximo 31 de octubre. Los alimentos recolectados se donarán a Equus Zebra, que se encargará de donarlos a las personas que los necesiten.

Gracias a esta charla, los alumnos se acercaron a la realidad que se vive en el continente africano, conocieron los motivos que impulsan a sus habitantes a emigrar a Europa en busca de mejores condiciones pese a poner, en muchas ocasiones, su vida en riesgo.

También conocieron en qué consisten los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en estos países. " Se trata de una experiencia muy valiosa y de primera mano para fomentar en la juventud, paralelamente a su formación escolar, una serie de valores y comportamientos humanos y solidarios", asegura el Ejecutivo municipal.