El Ministerio de Industria ha impuesto al Ayuntamiento de Arteixo una multa de 10.000 euros por la situación irregular del repetidor de la emisora municipal, instalado sin autorización administrativa y que fue apagado por el actual Gobierno local el pasado 19 de agosto para cumplir con las exigencias del departamento estatal.

La sanción inicial que proponía el Estado ascendía a 30.000 euros y las alegaciones presentadas por el Concello lograron reducirla a su tercera parte. La multa pone fin a un proceso que, según informan desde el Gobierno local, se remonta al anterior mandato. Concretamente al 27 de septiembre de 2010, cuando una inspección a la radio le permitió a Industria verificar que el radioenlace carecía de permiso.

El área ministerial dio un plazo de siete días al Concello para apagar el repetidor, bajo amenaza de una sanción de no cumplir el requerimiento. "Los propios representantes de TeGa y PSOE reconocieron hoy (por ayer) que su gobierno no había realizado las acciones oportunas para evitar la sanción", critica el Ejecutivo municipal que preside Carlos Calvelo (PP) en un comunicado remitido a los medios.

El Consistorio celebró ayer una junta de portavoces en la que abordó la situación de Radio Arteixo que, tras el expediente del Ministerio de Industria solo puede emitir para la parroquia de Arteixo. "Solo se oye en una de las trece parroquias del municipio", lamentaba ayer el regidor local. Esta circunstancia constituye, en opinión del Ejecutivo municipal, "una discriminación para gran parte de los vecinos", advierte en un comunicado.

La junta de portavoces se zanjó sin una conclusión sobre el futuro de Radio Arteixo. Carlos Calvelo apelaba ayer a la necesidad de analizar la posibilidad de instalar un repetidor de forma legal. PSOE, TeGa y BNG se muestran de acuerdo, pero advierten de que la situación del radioenlace de la emisora no es óbice para convocar el consejo de Radio Arteixo y fijar la programación.

La multa de Industria no es la única reclamación que deberá afrontar el Concello por la radio local. La Audiencia Provincial ha condenado al Ayuntamiento a pagar 6.206 euros a la SGAE por los derechos de autor entre enero de 2001 y octubre de 2008. Deberá pagar también 520 euros en intereses.