María Faraldo (Betanzos, 1959) se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, celebradas hace ahora medio año. El apoyo de Cidadáns por Betanzos (CxB) y el BNG al PSOE, que obtuvo seis ediles, dos menos que el Partido Popular, le arrebató el bastón de mando que había manejado los últimos cuatro años. No obstante, su acta como edil del PP le ha abierto las puertas de la Diputación, donde ocupa una de las dos vicepresidencias y gestiona las áreas de Cultura y Deportes.

-¿Cómo ha encontrado la Diputación?

-Tengo que reconocer que tiene unos funcionarios tremendamente competentes y que prestan solución rápida a los problemas que planteas. La cuestión es que nos encontramos, sobre todo en Deportes, con un presupuesto casi agotado. No así en Cultura, donde todavía había presupuesto y se fueron haciendo algún tipo de actuaciones pero con cautela, porque no estamos en el momento de hacer grandes eventos ni de patrocinar grandes actuaciones.

-Es un área que deseaba.

-Pero en un momento de crisis económica. Hemos aplicado a todo el presupuesto (para 2012) un recorte del 23%, pero hay capítulos a los que no les puedes tocar, como el de personal o transferencias para pago de la deuda. Eso significa que en otras áreas, como la que llevo, la rebaja sube al treinta y pico por cien.

-¿Hay algún proyecto en el que tenga especial interés?

-El proyecto prioritario es la continuidad de la red cultural, que mantiene a grupos de danza, teatro y música que deben apoyarse en nosotros para seguir subsistiendo y que permite que determinado tipo de personas que a lo mejor no pueden venir a A Coruña con tanta facilidad pueda ver otras actuaciones en sus municipios.

-¿Qué opina del debate sobre el futuro de las diputaciones?

-Mientras existan ayuntamientos pequeños tienen que existir las diputaciones. Otra cosa es que se empiece a hablar de la fusión de ayuntamientos y que con el tiempo lleguen a tener todos una entidad determinada. Se lo decía siempre de broma al alcalde de Coirós: 'Te presentas tú a las elecciones', pero creo que Coirós, Paderne y Betanzos, por poner un ejemplo, que comparten colegio y conservatorio, sería una magnífica fusión de concellos y no tendría problema ninguno en que cualquiera de los otros alcaldes se presentase a elecciones.

-¿Cree que el pazo de Mariñán está bien aprovechado?

-No, creo es una asignatura pendiente en el área que me ocupo. Tiene un mantenimiento impecable, pero cuesta bastante dinero y tenemos obligación de rentabilizarlo. Cada administración tuvo una idea distinta de la utilización del pazo, pasando por la época de Lendoiro, en la que se utilizó con una gran intensidad, a la última, en la que el uso fue muy escaso. Este año incluso no se hizo ningún curso de verano de la UIMP. En este momento llevamos a cabo, por así decirlo, una apertura de puertas sin entrar en competencia con hoteles ni restaurantes, pero sí dando mayor facilidad a que determinados eventos se puedan hacer allí. Si el pazo tiene coste elevado cerrado y funcionando es de un 10% más, ese incremento justifica sobradamente su apertura. Lo otro es una barbaridad.

-¿Cuántos empleados viven en él?

-Hemos ido reduciendo. Tenemos un jardinero y medio y dos empresas de mantenimiento de jardines. Igual nos pasa con las camareras, que cada vez tenemos menos y optamos por empresas, porque las llamas cuando tienes trabajo. El problema del personal de plantilla es que normalmente tienen un horario de trabajo y a veces la actividad no se adecua a él.

-¿Cuál es su joya?

-El entorno en el que está enclavado. Su bosque al lado de la ría, sus eucaliptos inmensos... Si es un día que caliente un poquito el sol es bonito, si es un día de bruma es muy bonito... También su pinacoteca.

-¿Qué cambiaría de la Diputación?

-A lo mejor se puede ir afinando, dentro de un marco determinado, de qué competencias se va a ocupar la Diputación y de cuáles la Xunta. Quizás hay carreteras que no tienen por que depender de la Diputación, que pueden depender de las Xunta o los concellos. Los colegios que tenemos, el Puga Ramón y el Calvo Sotelo, a lo mejor hay que ir mirando como pueden ir pasando a la Xunta...

-Ha pasado medio año desde los comicios locales. ¿Cómo analiza lo sucedido en Betanzos?

-Creo que en el que no nos apoyaran jugó mucho una actitud personal del cabeza de lista de una formación independiente (CxB, Javier de la Fuente) del que ya no corresponde hablar porque es historia. Creo que jugó un papel muy negativo para la formación de un nuevo gobierno y para Betanzos, porque creo que se apaga y eso me da mucha tristeza.

-Cuando dimitió De la Fuente se habló de si se estaría cocinando una moción de censura.

-No, no tiene nada que ver la dimisión de De la Fuente con la moción de censura, pero evidentemente si esto sigue así y la actividad es tan baja, a lo mejor plantearemos si es bueno para Betanzos que siga gobernando este alcalde. Esto de gobernar desde el rencor, de no querer bajar de nuevo las macetas para la plaza del Campo porque las puso el PP, de no abrir la biblioteca para que se crea que ya es una cosa nuestra, de no dejar los baúles a una asociación que se los pidió...

-¿Sería pronto o tarde?

-Pues no lo sé.

-Si plantean la moción y hay la posibilidad de que vuelva a la Alcaldía.

-Vuelvo.