"La diversidad tiene que ser un valor social, no una discriminación". Así se expresaba ayer el presidente de la Asociación para la Diversidad Funcional Íntegro, Adolfo López Baña, en el acto de aniversario de la entidad en su sede de Nantón, en Cabana. Desde hace dos décadas la asociación lucha por la integración total de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en quince concellos de las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas. Y aunque todos los asistentes reconocieron que se ha avanzado mucho en estos años, coincidieron en que todavía queda mucho por hacer. "Las personas con discapacidad ya no se esconden, aunque todavía falta mucho para incluirlos en la sociedad", destacaba Adolfo López, que tuvo palabras de reconocimiento para todas las personas y administraciones que colaboraron con la entidad.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, que entregó un vehículo adaptado a la asociación, también elogió su trabajo y comprometió su ayuda en el futuro. "Es una obligación estar a vuestro lado", destacó. "Sabemos que no son tiempos buenos, pero tampoco lo eran en 1992 cuando la asociación echó a andar para reivindicar las necesidades de las personas en el medio rural", añadió Diego Calvo.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, coincidió en elogiar el trabajo de Íntegro para conseguir una sociedad "más igualitaria, inclusiva e integradora" y admitió que lograr "la inclusión en plenitud de derechos es un objetivo irrenunciable" para su Consellería. Mato anunció que está en marcha el primer Plan Integral para Personas con Discapacidad de Galicia con la colaboración de todos los departamentos del Gobierno y ya se han llevado a cabo diversas medidas.

Precisamente, el presidente de la Confederación Galega de Minusválidos, Anxo Queiruga, quiso agradecer el esfuerzo del Ejecutivo gallego por mantener sus ayudas a las personas con discapacidad en estos tiempos de crisis y recortes. "En una sociedad con una pérdida de valores increíbles donde solo prima el triunfo individual aún es más de destacar el trabajo de asociaciones como Íntegro", concluía el alcalde de Cabana, José Muíño.