La Consellería de Educación resolvió el pasado martes adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución para construir el nuevo colegio de Infantil y Primaria de San Pedro de Nós a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por los arquitectos Carlos García Saorín y Miguel Jiménez Martín.

Educación adjudicó el contrato (licitado a finales del año pasado) a esta UTE por ser la oferta económica más baja, 58.552 euros, un precio al que ni se acercaron los otros 22 aspirantes presentados a este concurso (algunos conocidos arquitectos y estudios profesionales). El importe supone una rebaja de un 45% respecto al precio de licitación, que era de 106.517 euros.

La consellería, el pliego de cláusulas del contrato, ya establecía que la mayor puntuación se otorgaría para el que ofreciese un mejor precio (65 puntos), más que la adaptación del edificio al entorno o el proyecto técnico.

De hecho la empresa que obtuvo más puntuación por presentar el mejor informe técnico no resultó adjudicataria, aunque no era de las ofertas más caras. Esta UTE tiene ahora un plazo de dos meses para redactar el proyecto básico y de ejecución del CEIP de Nós, una de las infraestructuras más necesarias, urgentes y prioritarias en Oleiros por el elevado número de niños existente.

La consellería proyecta construir un edificio de 3.174 metros cuadrados con seis aulas de Infantil y doce de Primaria (tres por cada ciclo), además de aulas de informática, música y polivalentes, gimnasio, aseos, comedor y cocina, despachos e incluso una vivienda para el conserje.

El secretario xeral técnico de la consellería aseguró al alcalde el pasado mes de abril que las obras de construcción del colegio de Nós se licitarán en otoño de este año y tendrán un coste de entre tres y tres millones y medio de euros.

El Ejecutivo municipal confiaba en que este nuevo colegio, financiado con fondos europeos, pudiese estar abierto en el curso 2012-2013. El Concello gastó unos 300.000 euros en la compra de los 11.400 metros cuadrados de terreno de la finca de la Fundación Tenreiro en San Pedro de Nós para ubicar aquí el colegio.