Caneiros en familia. Es el nombre de la nueva jira que se celebrará el 4 de agosto y con la que el Concello de Betanzos aspira a recuperar el espíritu tradicional de la romería de Os Caneiros. La fiesta está dirigida a los betanceiros, para que disfruten de "un día especial", "como se hacía antaño", cuando los vecinos subían hasta el campo de Os Caneiros en embarcaciones o a pie para disfrutar de una comida campestre a orillas del Mandeo.

El alcalde, Ramón García (PSOE), al igual que el resto de los grupos de la Corporación Local, está preocupado por los derroteros que ha tomado esta fiesta centenaria en los últimos años. El Gobierno local anima a los vecinos a participar en esta jira y "dar ejemplo de cómo deben celebrarse las de los días 18 y 25 de agosto".

Para evitar que Os Caneiros se convierta un año más en un botellódromo y controlar la venta de alcohol a menores, el regidor convocará próximamente una reunión de la comisión de fiestas. El objetivo, estudiar, analizar y determinar distintas actuaciones para dar un a las jiras de los días 18 y 25 de agosto.

El Concello informará durante las próximas semanas de las medidas que adoptará para intentar evitar las "actitudes que nada tienen que ver con el origen de esta romería".

Las personas interesadas en participar en la nueva jira Caneiros en familia dispondrán de dos embarcaciones, la municipal y otra, que les trasladarán desde el embarcadero de La Tolerancia hasta el campo de Os Caneiros. Los vecinos podrán acudir también en sus lanchas. El Concello abrirá en breve el plazo de inscripción a esta romería para establecer los horarios de las embarcaciones en función de los betanceiros que deseen participar en esta romería.