El arquitecto de la espectacular vivienda del empresario Manuel Jove en As Galeras, en forma de ovni, es también el responsable (junto a Gonzalo Serantes) del diseño de la futura urbanización de A Xesteira en Perillo, junto a Agramar y al borde de la ría de O Burgo, un proyecto que tras unos años de parón, y a pesar de la crisis del ladrillo, se ha reactivado. El alcalde acaba de dar la aprobación inicial al estudio de detalle de este polígono que promueve el conocido empresario José Collazo Mato.

Mateo Miyar también fue el autor del diseño del nuevo Maxi, el anunciado hotel de cinco estrellas de Santa Cruz, proyecto al que finalmente renunció el promotor, según dijo el alcalde, por la crisis económica. En este caso también el propietario del hotel estaba vinculado, a través de otra empresa y por relación familiar, con Collazo Mato.

José Collazo, a través de Promotora de Viviendas Urbanas SL, es el propietario de cinco de las siete parcelas incluidas en el ámbito de este polígono, el POL-22 (las restante pertenecen a dos hermanas) que tiene unos 18.000 metros cuadrados de superficie.

En este sector se levantarán ocho edificios de bajo y tres plantas que albergarán alrededor de ochenta viviendas. El estudio de detalle muestra que se ejecutarán alrededor de mil metros cuadrados más de zonas verdes que las previstas en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), pues serán 4.741 metros cuadrados y no 3.508. Además casi se doblará la superficie de equipamiento respecto a la prevista en el plan al pasar de 494 a 805 metros cuadrados.

La superficie destinada a aparcamiento y a un vial también aumenta hasta multiplicarse por cinco, al pasar de 1.504 metros cuadrados a 7.252 metros. Los edificios se construirán escalonados por la diferencia de cota de más de siete metros entre la Avenida das Mariñas y el paseo marítimo.

Esta urbanización se desarrolla al ejecutar un convenio urbanístico que supondrá para el Concello la cesión de una casa y su embarcadero junto a la ría, que el Ejecutivo destinará a club de piragüismo.