El Concello de Cambre estudia cobrar por la publicidad en la vía pública en función de lucro obtenido por las empresas anunciantes. La Concejalía de Economía y Empleo prepara la fundamentación jurídica de la ordenanza, que en principio preveía solo actualizar los precios y definir los requisitos y que se demorará con respecto a la fecha prevista -septiembre- por el cambio de objetivo.

La edil de Economía y Empleo, Marta Vázquez Golpe, explica que su departamento intentará que la licencia necesaria para colocar publicidad en la vía pública sea "como una especie de licencia de actividad" en lugar de una licencia de obra. Vázquez Golpe asegura que, según los técnicos municipales, existen mecanismos para realizar estimaciones del beneficio obtenido por los anunciantes. Los técnicos estudian los fundamentos jurídicos y, según la concejal, existen vías para la nueva modalidad de ordenanza que propone su departamento, que resultará, asegura, "innovadora". Vázquez Golpe aclara que todavía no es seguro que pueda llevarse a cabo la ordenanza tal y como la concibe, aunque afirma que los técnicos la ven factible.

En el cambio de planes para la norma radica la demora con respecto a los plazos previstos. La concejal calcula que la norma, de salir adelante, podrá llevarse al pleno ordinario de octubre. Antes del cambio de rumbo en el texto, la previsión apuntaba al pleno de la próxima semana.

"Igual al final no se puede hacer como planteamos ahora, pero por retrasar un mes más el pleno al que se lleve no voy a dejar de intentarlo. Y los técnicos dicen que sí que se puede", explica Vázquez Golpe. "Lo otro sería una licencia que se renovaría cada año, pero yo quiero ir más allá", sentencia la concejal.