La Corporación de Carballo aprobará en el pleno del próximo lunes una modificación de la ordenanza fiscal número seis que corresponde a la tasa de recogida de basura con el fin de reestructurar los precios de la actividad comercial para adaptarlos a la superficie disponible. El alcalde, Evencio Ferrero, defendió ayer que se aplicarán "tarifas progresivas y a más metros más se pagará" para que los precios sean más equitativos y evitar las quejas de algunos empresarios.

Los supermercados de grandes dimensiones, autoservicios, entidades bancarias y restaurantes serán los negocios más perjudicados, puesto que la tarifa se incrementará notablemente, mientras que en otros muchos establecimientos comerciales se reducirá. A modo de ejemplo, un mayorista de alimentación de 500 o 1.200 metros cuadrados que hasta ahora pagaba 389 euros tendrá que abonar 638 euros. Un restaurante de 500 metros pasará de 480 a 721 euros y una entidad bancaria de 250 metros pasará de 389 a 542 euros.

Los más beneficiados por esta modificación serán las gestorías, peluquerías o talleres de vehículos, que verán reducidas sus tasas de forma importante. Una gestoría de 320 metros que hasta ahora abonaba 389 euros, pasará a 95; mientras que un taller de coches que pagaba 342 euros se reduce a 160 euros. El regidor destacó que las mayores subidas también corresponden a los establecimientos que generan más basura. Para fijar las nuevas tarifas se aplica una fórmula matemática diseñada por el portavoz socialista, José Antonio Viña, a quien el alcalde agradeció su colaboración. El PSOE apoyará esta medida, por lo que saldrá adelante.

Al margen de la remodelación de las tarifas, también se aplicará una subida del 2,5% a las viviendas particulares, que según indicó el regidor, será inferior al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se sitúa en el 2,7%. A las viviendas ya se aplicó recientemente una subida importante.

En la sesión también se aprobará el contrato de la concesión del servicio de limpieza viaria a la UTE formada por Urbaser y Servicios Gallegos de Lacería SL, por un importe de 740.746 anuales. La concesionaria asumirá la limpieza de contenedores que hasta ahora realizaba Aspaber, por lo que esta empresa se hará cargo de otras tareas como la limpieza de los parques infantiles municipales (tres veces al año), de varios lavaderos del municipio y la limpieza y vaciado de papeleras en la zona del río.

Otro de los asuntos que se aprobará en la sesión será la solicitud de un préstamo de 900.000 euros para equilibrar las cuentas del pasado año, que cerraron con un remanente negativo de 1,8 millones por no recibir las ayudas europeas comprometidas, de más de 3 millones de euros. Además, se aprobarán varias mejoras de vías y saneamientos dentro del plan DTC de la Diputación, que suma 484.575 euros.