El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Sada proyecta desarrollar un sector de suelo urbano no consolidado (AR-D3.4) de uso residencial y, en menor medida terciario, en la zona de contacto con As Brañas. La superficie total del ámbito es de 37.331 metros cuadrados e incluye como suelo rústico adscrito el campo de fútbol de A Chaburra, que se destinará a equipamiento y cuyos propietarios participarán, por tanto, del aprovechamiento urbanístico.

El PGOM incluye en este sector las antiguas telleiras - catalogadas y que deberán ser conservadas- y el aserradero, y concede al ámbito un aprovechamiento de 0,85 metros cuadrados por metro cuadrado, el máximo previsto para esta categoría de suelo. La zona residencial ocupará 22.507 metros cuadrados en la parte trasera de la avenida de Barrié de la Maza, en el borde de contacto con este espacio natural.

El Gobierno local de Sada (PP y PDSP) da la máxima prioridad a este polígono, que prevé ejecutar en el primer cuadrienio y en el que proyecta la construcción de casi doscientas viviendas de bajo y tres alturas (si se computa a vivienda por 120 metros cuadrados). El resto, unos 3.500 metros cuadrados, se dedicará a uso terciario.

El desarrollo se corresponde parcialmente a las polémicas segunda y tercera fases del Plan Parcial das Brañas -que el exalcalde Ramón Rodríguez Ares trató de ejecutar en 2005 y que suscitó una airada protesta encabezada por el BNG- y con la Unidad de Ejecución 1 (UE-1) de suelo urbano no consolidado que recogían las normas subsidiarias de 1997. El coeficiente de edificabilidad aumenta con respecto a este plan parcial, aunque baja la concedida a la UE-1, lo que unido que la superficie es menor hace que el número de viviendas se reduzca con respecto a lo previsto por el exregidor (289 casas).

El objetivo que consigue esta ordenación, según el Concello, es alcanzar un "paisaje urbano de calidad" con el cierre de las traseras y medianeras de las edificaciones de Barrié de la Maza y una "transición apropiada entre la trama urbana y el espacio natural". El documento urbanístico recoge que este desarrollo se prevé "como un refuerzo a la protección de As Brañas a través de la obtención de zonas libres y equipamiento público". Sin embargo, las cesiones se limitarán al campo de fútbol de A Chaburra. El resto de esta zona de transición que formará como un anillo verde en torno a As Brañas será adquirida por el Concello por expropiación.

Se trata de dos sectores de Sistema Xeral de Espacios Libres (SXEL). Uno de ellos al sur, en la zona más próxima a la superficie protegida del humedal y en el que se incluye el relleno que le ha valido al líder del PDSP, Rodríguez Ares, una condena por imprudencia grave contra el medio ambiente y que el PGOM destina a aparcamiento, con un mínimo de 80 plazas. El otro sector se encuadraría entre el camino de As Leixelas y Tarabelo.

Al contrario que los propietarios de A Chaburra, los dueños de los terrenos incluidos en estos dos sectores serán expropiados a razón de 6 euros el metro cuadrado. La adscripción del campo de fútbol al área de reparto permitirá en cambio a sus propietarios participar en la urbanización de del polígono con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los titulares, con lo que obtendrá un mayor valor por los terrenos. El PGOM no concreta ni la localización del suelo edificable, zonas verdes y equipamiento ni tampoco el trazado del viario, que remite a un futuro Plan Especial de Reforma Interior (PERI).