Los propietarios de empresas y viviendas ubicadas en la zona de O Tarabelo prevén presentar alegaciones contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada aprobado inicialmente el pasado mes de diciembre debido a que el plan convierte estos terrenos de suelo urbano consolidado a no consolidado.

Una treintena de vecinos, la práctica totalidad de los afectados, acudió el pasado viernes a una charla informativa organizada por la formación nacionalista Anova en la parrillada A Xeitosiña para informar sobre esta desclasificación de terrenos que ha generado preocupación entre los sadenses.

El plan general propone delimitar en esta zona de O Tarabelo un área de reparto de suelo urbano no consolidado terciario cuando ahora es suelo urbano consolidado industrial. Una pequeña parte pasaría de suelo de núcleo rural a suelo urbano no consolidado. La consecuencia de esta desclasificación es que los propietarios tendrán que tramitar un plan especial, reparcelar, urbanizar y ceder al Ayuntamiento de Sada el 10% del aprovechamiento urbanístico. Hasta ahora en esta zona se podía dar licencia directa y sin cargas urbanísticas pero con el nuevo plan ya no se podrá y además se imponen cargas a los vecinos.

Anova considera "un despropósito" esta desclasificación y asegura que el Gobierno local la efectúa "sólo para consumar un pelotazo impresentable, darle aprovechamiento a unos terrenos calificados como rústicos protegidos por el Plan de Ordenación do Litoral (POL) y que se incluyen en el área".

Esta formación alerta de que el PXOM obliga a la "desaparición del uso industrial y del residencial actualmente existentes" en O Tarabelo y que son "considerados incompatibles con la nueva ordenación propuesta por el plan general.

Anova explicó a los propietarios en esta reunión que la desclasificación de los terrenos supondrá además una "desvalorización" de sus terrenos. Señaló que por ejemplo con las normas subsidiarias existentes los afectados tenían una edificabilidad de 1 metro cuadrado por metro cuadrado en suelo urbano y ahora pasa a 0,30 metros cuadrados por metro cuadrado. Añade que en el suelo urbanizable situado al otro lado de la carretera se le da el doble de edificabilidad.