José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro (Betanzos, 1946) dedica La ocupación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809 a su familia, "sufridora de esta refriega", como subraya con ironía. Y es que durante estos últimos treinta años, explica, su mujer e hijos han colaborado en la edición de este exhaustivo trabajo de investigación y acompañaron al historiador en sus viajes en busca de datos por España, Francia e Inglaterra.

El cronista oficial de la Ciudad de los Caballeros ha realizado más de doscientos trabajos que han sido publicados en revistas especializadas y publicaciones divulgativas. Con este último y voluminoso libro espera adentrar al lector en el Betanzos ocupado, desde el punto de vista más humano y social.

A lo largo de su vida, Núñez-Varela ha compaginado su trabajo en la Caja de Ahorros de A Coruña y Lugo y como delegado de las cajas en el Reino Unido con una infatigable investigación del pasado betanceiro. Como concejal promovió, entre otras actuaciones, la creación del Museo das Mariñas.