La Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo ha incumplido una vez más el plazo fijado para la apertura del albergue de peregrinos de Betanzos, finalizado en abril de 2012. En julio de ese año este organismo dependiente de la Xunta se comprometió con el Concello a abrir el parador, ubicado entre Os Ferreiros y A Pescadería, en "un breve espacio de tiempo". A finales de ese mismo año confirmaba a este periódico que solo faltaban unos pequeños flecos para su puesta en marcha. Sin embargo, una Semana Santa más, el albergue ha permanecido cerrado a los peregrinos.

Harto de tantas demoras, el alcalde, Ramón García (PSOE), ha remitido una queja formal a la Xunta. El regidor asegura que el Xacobeo se comprometió a abrir el antes de las fiestas y critica al organismo por no responder a sus llamadas. "Podemos entender, aunque no compartir, que por una serie de circunstancias no se pudiese abrir el albergue, pero lo que ya no nos parece de recibo es que los responsables del Xacobeo no se pongan ni al teléfono para explicarnos los motivos", reprueba Ramón García.

El Concello apela a los perjuicios que ha provocado esta situación entre los visitantes a la ciudad. "Durante estos días de Semana Santa se sucedieron las llamadas a la oficina de Turismo de peregrinos pidiendo información sobre las instalaciones", critican desde el Consistorio en un comunicado remitido a los medios.

El albergue de peregrinos comenzó a gestarse hace ya seis años, en 2007. Ese año la Xunta adquirió por 248.000 euros el edificio, construido en el siglo XVII. Diversos problemas demoraron las obras, que no se licitaron hasta abril de 2010, pese a que la planificación inicial pasaba por abrir el refugio con motivo del Xacobeo 2010. Entre otras incidencias, Patrimonio obligó paralizar las obras unos meses para investigar el origen de unos restos arqueológicos, un antiguo muro.