Al final serán más o menos un millar las plazas de aparcamiento de pago en Oleiros, ya que el alcalde anunció ayer que una vez derribado el Maxi y eliminado el escombro, el solar que quedará será apto para un centenar de plazas de ORA. Será un aparcamiento además privilegiado, "en primera línea de playa", como subrayó el propio Ángel García Seoane.

El regidor explicó que el propietario del solar, la empresa Hostcastros que lo había comprado para sustituir el Maxi por un lujoso hotel de cinco estrellas y que ahora esperará a mejores tiempos para el ladrillo, ha llegado a un acuerdo con la concesionaria del servicio de grúa y cobro de la ORA en el municipio para extender la zona azul también a esta parcela.

García Seoane no detalló los términos del acuerdo entre la concesionaria y el propietario del solar, si este lo presta de forma gratuita o se realiza un reparto de beneficios entre lo recaudado por el cobro.

Esta futura zona de aparcamiento ORA de cien plazas tendrá la singularidad, además de estar a pie de playa, el hecho de que es un terreno calificado como de uso hotelero.

En él se preveía construir un nuevo hotel retranqueado tanto en el frente, veinte metros porque estaba en zona de protección de Costas; como en el lateral por donde pasa el río, por la protección al ser dominio público hidráulico.

"El fin que perseguimos se consigue, ahora hay dónde aparcar", afirmó Seoane. Efectivamente, ayer por la tarde solo había un vehículo aparcado en zona azul en todo el núcleo de Santa Cruz.

El primer edil oleirense precisó que en el caso de Mera, la acera derecha de la Rúa dos Vinculeiros es zona azul pero se permitirá aparcar hasta las tres de la tarde a todos los que vayan al médico en la Casa do Mar.

La policía vigilará que efectivamente son paradas de conductores para ir al consultorio y no para dejar el coche estacionado e ir a la playa, aunque no precisó cómo se comprobará si son pacientes o bañistas.

Seoane anunció esta ampliación de la ORA (que ya tiene 450 plazas en Bastiagueiro, 200 en Santa Cristina y 100 en Mera, además de las hasta ahora 100 de Santa Cruz) en su intervención habitual de los jueves en la emisora municipal, donde también se refirió al reciente auto de la Audiencia Provincial que decretó el sobreseimiento total de la querella presentada contra él por posibles delitos en unas compraventas de terrenos en 2006.

El alcalde subrayó lo mal que lo pasó su familia con esta denuncia. "La impotencia que pasé por no poder darle una hostia a alguno", apuntó. Agregó que el mismo que quiso "enmerdarle" con esa denuncia es el "autor intelectual" de la nueva denuncia contra su casa.