El grupo de Independientes por Cesuras --integrado por tres exediles del BNG-- ha renunciado a formar parte de la comisión gestora del nuevo ayuntamiento Oza-Cesuras, aunque no renunciarán a sus actas de concejales en el caso de que la Justicia dictamine en contra del proceso de fusión, según han informado.

En un comunicado, suscrito por los tres ediles, Lito Vázquez, Eva Rodríguez y Carmen Lesta, --de los que los dos primeros habían sido nombrados para conformar la gestora que regirá el nuevo ayuntamiento hasta las elecciones-- afirman que su decisión no es para "dejar" su lugar "a nadie" y que lo hacen para no participar en una gestora "ilegal" y en un "circo mediático" de PP.

En concreto, vinculan esta decisión con su posicionamiento en contra de un proceso de fusión, del que denuncian "el cúmulo de ilegalidades, mentiras y oscurantismo". Así, afirman que si el Ejecutivo gallego "tuviera un mínimo de dignidad, paralizarían de inmediato todo este proceso".

"Falta de respeto"

Además, denuncian que el hecho de que la fusión fuese anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sin el conocimiento de los vecinos ni de la oposición" fue "la primera gran falta de respeto al pueblo de Cesuras".

Por otra parte, argumentan que "a día de hoy, nadie desde el PP ha explicado por qué consideran que Cesuras no es viable". Así, no descarta que el Grupo Municipal del PP en este municipio "se prestara a esta farsa de fusión porque veía peligrar su mayoría absoluta".

Independientes por Cesuras critica también que el presidente de la Xunta pusiese como ejemplo al exalcalde de esta localidad, Julián Lucas, "condenado a un año de prisión y otro de inhabilitación, hecho que ocultó deliberadamente y que enturbia aún más todo este proceso", añade en su comunicado en alusión a la sentencia condenatoria del exregidor por la venta de un inmueble.

"Contradicciones"

Mientras, cuestionan que el PP "dinamitara" el proceso de fusión de los municipios de Alfoz y Valadouro, "simplemente porque allí los alcaldes del PP estaban en desacuerdo con el proceso" y denuncia "contradicciones" entre el informe emitido por el Consello Consultivo de Galicia en relación a esta fusión y la de Oza-Cesuras, después de que respaldase esta última.

En la misma línea, acusan al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, de mantener una actitud "de desprecio" hacia los vecinos de Cesuras, en alusión a sus críticas a la oposición.

Independientes por Cesuras alega, además, que su decisión de renunciar a participar en la comisión gestora obedece a su intención de no participar "en este circo mediático en el que el PP convirtió Cesuras".

Por otra parte, recuerda que, además de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario y la solicitud de la suspensión cautelar del proceso, han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "pidiendo la nulidad de todo el proceso".