Concello, docentes, padres y vecinos de Vilasantar se han plantado contra los nuevos recortes en el colegio de Présaras. El Gobierno local, presidido por el PP, colocará pancartas en el Consistorio y en las calles y promueve una campaña de recogida de firmas, en colaboración con la ANPA, por la supresión de una plaza de profesora que obligará a reagrupar al menos tres cursos de Primaria en un mismo aula y, lo que más indigna a los docentes, dos ciclos distintos.

El próximo 2 de agosto, representantes municipales y de la comunidad escolar de Vilasantar mantendrán un encuentro con la Consellería de Educación. Tienen previsto concentrarse ante las puertas de San Caetano para denunciar un recorte que, critican, atenta directamente contra la igualdad de oportunidades.

La Xunta se mantiene firme y apela a la fría aritmética resultante de un nuevo catálogo que ha castigado especialmente al rural gallego. No hay suficientes niños para mantener los profesores, argumenta. Los docentes, ANPA y Concello se resisten a aceptar el recorte de otra unidad de Primaria que pasará una factura pedagógica y le recriminan al Gobierno gallego que trate a los alumnos "como a números".

Los docentes aseguran sentirse "incapaces" de proporcionar a los niños "la educación que se merecen" con la supresión de otra profesora y la consiguiente reagrupación de tres niveles en un mismo aula niños de seis a nueve años. Unos terminando de aprender a leer. Otros con las tablas de multiplicar y aprendiendo a dividir, inciden. El hecho de tratarse de un colegio rural supone un handicap a mayores. "Es el principal foco cultural", denuncian los profesores, que recuerdan que el CEIP de Présaras recibió un premio estatal a la mejor biblioteca y lamentan que la implicación de la comunidad escolar no se tenga en cuenta en el momento de hacer uso de las tijeras.