El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que mantiene negociaciones con los responsables de la Fundación Hermanos Tenreiro para hacerse con toda la finca que poseen en San Pedro de Nós, unos 40.000 metros cuadrados, con el fin de convertirla en el gran parque natural de la parroquia.

La Fundación Tenreiro, entidad que cuenta con un colegio y escuela infantil en A Coruña, ya vendió 11.400 metros cuadrados de esta gran finca en Nós al Concello por 300.000 euros para construir el futuro colegio de Infantil y Primaria, cuyas obras acaba de adjudicar la Xunta por 3,7 millones de euros y que está previsto que esté concluido en el primer trimestre de 2015.

El regidor ahora quiere conseguir el resto de la Finca Tenreiro, un lugar con mucha historia además de arbolado de gran porte y centenario, en una finca singular y protegida, para convertirla en una gran área verde pública. Esta finca además está llena de historia por su pasado lujoso, su fuente sin parangón en la comarca o por su extraño zigurat, que ahora desaparecerá para ejecutar el acceso al colegio.

García Seoane oferta a la Fundación Tenreiro una permuta, es decir, que le otorgaría, en otra zona del municipio, terrenos con el mismo valor. Si los 11.400 euros de la parcela del colegio costaron 300.000 euros, hacerse con el resto saldría sobre un millón de euros.

Este futuro parque estará ubicado en la zona de Vilanova, muy cerca de otras zonas verdes como son la finca A Carballeira, la de la urbanización Xardín de Nós y la del parque de A Liberdade.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya prevé 31.878 metros cuadrados de equipamiento docente en esta zona de Nós. Es un sistema general adscrito a la ejecución de dos sectores urbanizables: uno en Montrove y otro en A Gándara.

El plan urbanístico recoge que los propietarios de estos sectores tienen que adquirir esos 31.878 metros en Nós y cederlos.