El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), ubicado en el castillo de Santa Cruz, figuraba como organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, en la categoría de consorcios y con una asignación económica diferenciada en los presupuestos de la Xunta hasta 2012. A partir de 2013, el Ceida dejó de aparecer como órgano diferenciado de la consellería, no figura en el listado de consorcios, y para hallar a este centro hay que ir al Instituto de Estudios do Territorio, en cuyo presupuesto se le asigna, como transferencia corriente, 40.375 euros para este año 2014. Es decir, ya no figura el presupuesto total del Ceida, sino solo la subvención de la Xunta.

El Ceida, al dejar de figurar como organismo con su propio presupuesto, ha perdido categoría. El único centro de educación ambiental de Galicia también ha visto reflejada esta pérdida en su economía y de la forma más brutal: el centro en 2008 manejaba un presupuesto de algo más de un millón de euros y para 2014 están elaborando un documento de unos 300.000 euros, lo que supone un recorte del 75% en los últimos seis años.

Ante tal reducción económica, el organismo se vio obligado a recortar plantilla, en algunos casos con los efectos secundarios de tener que abonar indemnizaciones por despidos (dos en 2012) tras la denuncia judicial de los afectados. La crisis que atraviesa este "centro de referencia nacional" (como definió el propio conselleiro de Medio Ambiente) ha coincidido con la crisis económica del país.

El Ceida de Santa Cruz es un organismo regido por un consorcio integrado por Xunta, Universidad y Concello de Oleiros. Este año la Xunta le transferirá 40.375 euros (en 2012 fueron 42.500) y la Universidad 75.000 euros (el año pasado, 90.000). Oleiros colabora al costear los costes de mantenimiento (luz, agua, teléfono, calefacción).

A pesar de la reducción de ayudas, las instituciones que financian este ente tratan de buscar soluciones, medidas que aseguren su actividad y no pongan en peligro su existencia. "La Consellería de Medio Ambiente nos ha mostrado su compromiso de encargar al Ceida actividades que necesiten de otros organismos como Augas de Galicia o Conservación da Natureza", explicó ayer el director del Ceida, Carlos Vales.

Los propios responsables del Ceida se buscan salidas. Acaban de concurrir a una convocatoria nacional para elaborar el inventario de equipamientos de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera de As Mariñas. Les concedieron la subvención y ya están en fase de ejecutar el proyecto. La Diputación también aporta su grano de arena: el año pasado patrocinaron su programa de educación ambiental.

El Ceida también se encargaba del Aula do Mar de Mera, donde está el centro de información al visitante del Monumento Natural Costa de Dexo, ahora cerrado. "El Aula no depende del Ceida sino del Concello de Oleiros. Nosotros nos encargamos mientras duró una subvención. Nos consta que el Concello tiene voluntad de buscar dinero para abrir, por lo menos, en temporada alta", añadió Vales.