La plataforma comarcal en defensa del tren de A Coruña y As Mariñas denunciará la falta de frecuencias con Ferrol con un viaje desde la ciudad hasta Cambre este domingo. El colectivo sostiene que la falta de conexiones en esa línea "supone en la práctica la inutilización de la infraestructura" y reclama que se preste un "servicio básico, necesario, ecológico y socialmente rentable al área metropolitana de A Coruña". La protesta llega tras críticas de vecinos, colectivos y partidos de la comarca por la reducción de los servicios.

Los convocantes denuncian que el plan de racionalización de los servicios de media distancia impulsado en 2013 por el Ministerio de Fomento "es un ataque" y "amenaza gravemente el sistema ferroviario". Critican que prevé "la desaparición de las estaciones con bajos índices de utilización y la reducción de servicios en otras, hasta el punto de hacer inviable su utilización práctica". En concreto, en la línea de A Coruña a Ferrol "pone en cuestión la propia existencia futura del servicio", alerta la plataforma, que convoca a la ciudadanía al viaje el domingo en defensa del tren.

El recorrido partirá de A Coruña a las 11.00 horas y llegará a la estación de Cambre, de donde partirá el viaje de regreso, a las 11.37 horas. El viaje se organiza para reivindicar: que el ferrocarril siga siendo de titularidad pública y prime el beneficio social, que la planificación y el servicio ferroviario sean una "unidad integrada" que responda "de la infraestructura, del transporte, del mantenimiento y de su patrimonio de modo que permita su viabilidad y su vocación de servicio público". La plataforma reivindica, además, que el ferrocarril tradicional "debe ser el medio de transporte social por excelencia" y que las obras del AVE no pueden justificar el abandono de la media distancia. El colectivo exige que el Gobierno central y autonómico exijan a la UE desarrollar conexiones ferroviarias en el eje atlántico.