En Oleiros, incluso detrás de un eucalipto aparece la figura del empresario del juego y conocido promotor inmobiliario José Collazo Mato. Familiares y socios suyos en varias empresas son los propietarios de las cuatro parcelas del bosque de El Paraíso, al borde de la ría de O Burgo, donde hace unos días se inició una tala de más de 330 árboles.

En el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 1995 este bosque de El Paraíso tenía 12.800 metros cuadrados, que se redujeron en un 40%, hasta los 7.600 metros en el PXOM de 2009. La franja de bosque más alejada del mar, todo a lo largo de estas cuatro fincas, es donde se ubicarán parte de las construcciones residenciales, según figura en el plan general actual que delimita aquí un polígono y dibuja un bloque a lo largo del bosque, además de otras dos zonas detrás donde se ubicarán también viviendas. En este entorno es donde se están cortando los eucaliptos y otras especies, al parecer, en mal estado.

En esta zona de El Paraíso no solo se redujo la zona verde del plan de 1995 al de 2009, sino que también se incrementó la edificabilidad de 0,35 metros cuadrados por metro cuadrado a 0,45; y se cambió la vivienda unifamiliar para incluir también la colectiva.

El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, confirmó ayer en declaraciones en la radio municipal que los eucaliptos que se acaban de cortar "están donde van a hacer las casas, se está cortando la zona que es urbana donde se va a edificar". Agregó además que al propietario de estos terrenos el plan "le impone un parque para todos", dejar una franja al borde de la ría para parque público, y a cambio "se le compensa en la otra parte de suelo" que posee, más atrás, donde ejecutará la zona residencial.

Urbanización El Paraíso 2005, SL es una sociedad constituida en mayo de 2005 (mes en el que se aprobó inicialmente el PXOM) con un capital de un millón de euros. La sociedad compró las cuatro fincas de este bosque de El Paraíso y las hipotecó en garantía de un préstamo de 1,6 millones de euros al mes siguiente de su creación, el 1 de junio de 2005. Las fincas compradas tienen una superficie de 1.332 metros cuadrados; de 1.874 metros; de 5.000 y otra de 5.086 metros cuadrados.

Urbanización El Paraíso 2005, según figura en las últimas cuentas depositadas por la sociedad, contaba con Abelardo Mato Corral como presidente de la junta universal a fecha de junio de 2013. Manuel Freijeiro Mato, primo y socio de Collazo Mato en varias entidades empresariales, figura en esta promotora con el 17% del capital social y en representación de la mercantil Centro Real SL (donde José Collazo Mato tenía una pequeña participación), que a su vez es la propietaria de Hostcastros, administrada por Freijeiro Mato también y propietaria del solar del antiguo hotel Maxi en Santa Cruz.

El resto del capital social lo posee Víctor Manuel Mato Corral en representación de Inverexpan (30%), Nicolás Gómez González en representación de Promociones Rigomaro (20%), Antonio David Sanz Gómez, representado por Nicolás Gómez también y en representación de Desarrollos Tilk SL (8%) y VF San Andrés 30 SL (25%).

Algunos de estos nombres, como Nicolás Gómez González, VF San Andrés e Inverexpan figuran como integrantes de la sociedad Inversiones Parque Ofimático, con intereses en este sector en pleno desarrollo urbanístico de la ciudad de A Coruña.