Los servicios jurídicos del Concello de Arteixo trabajan ya sobre la sentencia que obliga al Consistorio a hacer indefinido al vigilante del parque de Monticaño, despedido por la concesionaria del restaurante en enero de 2012. La sentencia no es firme, y la abogada del Consistorio "ya estudia" la defensa, según afirmó ayer el Concello, que ve "más que probable" que el recurso se presente. La oposición exige que no se presente ningún recurso y que el trabajador sea readmitido.

"Es un tema que viene ya de hace años, del anterior Ejecutivo municipal", explica el Gobierno local, que avanza que si presenta el recurso es por la "obligación" de defender los intereses del Ayuntamiento. Pero mientras el Ejecutivo no deja claro si llevará a cabo el recurso o no -aunque asegura que es lo más probable-, fuentes judiciales confirmaron a este diario que el Concello ya ha avisado al juez de que interpondrá el recurso.

El Gobierno local se escuda en que este tema le "cayó" de "rebote" del Ejecutivo anterior y que ahora lo que hará es "defender" al Concello. Pero la juez considera probado que la encadenación de contratos temporales y su posterior "subrogación" a la concesionaria se produjo "en fraude de ley".

La magistrada ha detectado más de una irregularidad en cómo este operario desarrolló su trabajo en el Monticaño, que comenzó a prestar sus servicios para la concesionaria de la cafetería con las mismas funciones de limpieza, vigilencia y mantenimiento que realizaba hasta el momento para el Concello. Aunque el contrato de explotación establecía que el Concello no tendría ninguna relación laboral con el personal, la empresa y el demandante acordaron la conversión en indefinido del contrato temporal que le vinculaba con el Ayuntamiento.

La oposición ya trabaja en este tema. El BNG presentó ya una moción para debatir el asunto en el pleno de la próxima semana pero avanza su postura: exigir al Concello que no recurra y que readmita "de forma urgente" al demandante. "Es indignante que el PP use dinero publico para despedir trabajadores. Solo desde la prepotencia y la chulería se puede entender lo que está pasando", critica la portavoz, Silvia Seixas.