El Ayuntamiento de A Coruña, al igual que el de Arteixo, rechaza el trazado 3 preferido por el Ministerio de Fomento para ejecutar el acceso ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira. Sin embargo, mientras ayer el pleno arteixán aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno central que apruebe la alternativa 2A "o en su defecto la 2B", el alcalde coruñés Carlos Negreira se decantó ayer públicamente por la opción 2B y así lo expondrá en las alegaciones al estudio informativo de Fomento.

Los trazados 2A y 2B que se proponen en el estudio del ministerio coinciden en prácticamente todo su recorrido excepto en el inicio: el 2A que prefería Arteixo tendría su arranque en el polígono de Vío, con un ramal soterrado que lo atravesaría por debajo, mientras que la alternativa 2B que defiende A Coruña empezaría en las vías del tren existentes en Pocomaco, a la altura de As Rañas y la rotonda principal del polígono.

"Esta solución facilita la conexión con otros polígonos industriales ubicados en la ciudad y el puerto exterior -como As Rañas, Vío y Pocomaco- y con el vial 18" que conectará la tercera ronda con la autopista AP-9, según expuso ayer el regidor coruñés, quien también destacó que su opción tiene menor impacto "en el área metropolitana", concretamente evita afectar a los núcleos de Rañobre y Santa Icía, que se verían muy perjudicados por la alternativa 3.

Carlos Negreira aseguró que ve "técnicamente viable " el trazado 2B aunque matizó que siempre que Fomento "preserve el trazado previsto para la cuarta ronda", la nueva vía al puerto exterior que se proyecta.

Para hacerlo posible habría que ejecutar un paso a dos alturas en el cruce entre la futura cuarta ronda y el trazado ferroviario que figura en la alternativa 2B.

El Concello coruñés, que anunció que entre ayer y mañana miércoles que finaliza el plazo presentará las alegaciones al estudio, apuesta por lo tanto por la alternativa más cara, con un presupuesto de 148,3 millones frente a los 138,3 de la 2A o los 110,2 de la opción 3.

El primer edil coruñés reconoció que su propuesta tiene un coste superior pero se vería "compensado por las inversiones que serían necesarias" en la alternativa 3 que propone Fomento para poder reducir el impacto sobre los núcleos de población.

Negreira aseguró que habría "poca diferencia entre el coste de las dos opciones", así que "no se justificaría" que se llevase a cabo "una afectación paisajística y social tan grande", en el caso del territorio arteixán.

La elección que propone el Concello coruñés es la que más beneficia a este ayuntamiento al ser la única que interconecta sus polígonos (Vío, Pocomaco y en el futuro As Rañas). Además, A Coruña evitaría así que el trazado atraviese el parque empresarial de Vío ya ejecutado (según el proyecto, habría que variar un vial existente).

Carlos Negreira no obstante destacó que la alternativa que defiende también es mejor para Arteixo porque eliminaría las "afecciones sociales y paisajísticas" y sobre todo los perjuicios a la fábrica de Ferroatlántica, con 300 puestos de trabajo en peligro.