El inspector jefe de la Policía Local de Cambre, José Antonio Barcala, ha comunicado al Concello su renuncia a continuar al frente del cuerpo. El funcionario atribuye su decisión a "motivos personales" y recuerda que nunca se celebró un nombramiento oficial en el que se le designase para el cargo de jefe. El concejal de Régimen Interior y Contratación, Felipe Andreu, explica que ese puesto no existe y garantiza que se buscará una solución a la situación laboral de Barcala dentro de la negociación colectiva, por lo que le pide "paciencia".

El agente de más alto rango del cuerpo de seguridad municipal, único investido inspector jefe y, por tanto, único del municipio que podría optar a la jefatura, niega que su renuncia se deba a discrepancias con el Gobierno local y augura que, en la práctica, el funcionamiento de la Policía Local será similar tras su renuncia a desempeñar las funciones de jefe. "Me requiere tiempo", justifica el policía. Asegura que comunicó su decisión de cesar ayer mismo en las funciones y no obtuvo respuesta: "No se me dijo ni que sí ni que no".

El concejal de Régimen Interior y Contratación admite que Barcala ha estado ejerciendo funciones de jefe "de forma voluntaria, porque no hubo ningún nombramiento", y corrobora que el inspector jefe presentó un escrito "hace un par de meses" en el que advertía de que abandonaría sus funciones al frente del cuerpo local "si no se hacía lo que se tuviese que hacer para nombarlo jefe de forma oficial", relata el edil. Andreu asegura estar "de acuerdo" con la reivindicación de Barcala pero explica que la limitación del Gobierno central al incremento de las plantillas en los Ayuntamientos impide crear el puesto y que hay muchos otros trabajadores en situaciones que también requieren mejoras. Admite que "se podría suprimir el de inspector y crear el de jefe", pero rechaza tomar ahora medidas para un solo trabajador y emplaza la solución a la "negociación colectiva". "Nos parece injusto solucionar antes el problema de un trabajador cuando tenemos que solucionar el de 137, toda la plantilla, ya que no se ha hecho una valoración de puestos de trabajo desde 1999. Muchos trabajan más de lo que deberían según sus plantillas", señala Andreu. Apunta también que el alcalde, Manuel Rivas, podría firmar una resolución para nombrarlo jefe, "pero sin cobrar más, solo para darle más responsabilidad", lo que no sería "razonable" para el concejal, que pide "paciencia" al policía.

El edil garantiza que el organigrama, previo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que maneja el Gobierno local prevé "la creación de 42 puestos, entre ellos, el de jefe de la Policía Local". Andreu detalla que "en la RPT se pretende dejar los dos puestos, inspector y jefe" y en la plantilla se podría suprimir un puesto por el otro hasta que se elimine la limitación del Gobierno local. "La solución tiene que darse dentro de la negociación colectiva", insiste el concejal.