"¿Para qué están arreglando Cangadas de Arriba si las casas echan las aguas sucias al camino?", preguntó ayer una vecina de esta zona de Xoez en Mera al alcalde de Oleiros mientras este intervenía en la emisora municipal. Ángel García Seoane explicó que el Concello está "restaurando" el camino porque "daba pena", pero no va a hacer nada más porque "a corto plazo" se va a iniciar la urbanización de este entorno que, según admitió, "no es de lo mejor" que hay en el municipio.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) permitirá la ejecución de viviendas unifamiliares "de bajo y dos plantas" en este ámbito, y con su ejecución se harán las calles y se instalarán los servicios como agua, saneamiento, gas.

El planeamiento delimita este núcleo como suelo urbano pero sin embargo existen muchas viviendas con fosa séptica. "Cangadas de Arriba y Cangadas de Abaixo son caminos estrechísimos con casas que se construyeron hace mucho, cincuenta o setenta años. Es una zona de Xoez que nunca se urbanizó, no son caminos, son corredoiras que tienen dos metros y medio", destacó García Seoane.

El alcalde adelantó que "algunas construcciones muy antiguas desaparecerán" mientras que otras "se respetarán" cuando se acometa, a corto plazo, la urbanización de este entorno.

La urbanización incluirá, según indicó Seoane, ejecutar "un núcleo urbano de calidad, con plazas, aceras, servicios". Agregó que como se van a iniciar pronto los trabajos el Concello no va a "gastar ni un duro" en poner tuberías, solo se limita a adecentar el camino.

El PXOM delimita en esta zona de Xoez un polígono, el POL-2 que coge Toural y Cangadas de Arriba, para colmatar un suelo vacante. Es un área de 1,6 hectáreas para construir vivienda de bajo y una planta. Un poco más abajo, limítrofe, el plan urbano ha delimitado un sector de suelo urbanizable no delimitado (de Cangadas de Arriba hacia abajo) de 6,8 hectáreas y un máximo de veinte viviendas por hectárea.

Al otro lado de la carretera principal, la Celso Emilio Ferreiro que va al faro de Mera, también tiene delimitado según el PXOM un plan especial de reforma interior, en un suelo urbano no consolidado de 1,6 hectáreas y un máximo de 15 viviendas por hectárea, también de unifamiliares exentas de bajo y una planta.