Los estudiantes de música se multiplican en Cambre. La Escola de Música Sementeira, ubicada en Sigrás, ha registrado un aumento de un 25% de su alumnado entre el curso pasado y el presente, al aumentar de 200 a 250 matriculados. Para hacer frente a la demanda y no tener que rechazar a los aspirantes a alumnos, el centro, sin ánimo de lucro y gestionado a través de la asociación homónima, necesitaba más fondos que los consignados por el Ayuntamiento, que cede también las instalaciones. La Corporación local aprobó ayer en un pleno extraordinario aumentar en 12.000 euros la subvención para la escuela, de 43.000 a 55.000 euros.

"La escuela es sin ánimo de lucro y se ponen precios asequibles para la gente. Lo que paga cada alumno no cubre lo que gasta y aún con la aportación del Concello, que tiene un convenio con la escuela, no llega", explica el director, Javier Vidal. "Había la opción de no dejar entrar a más gente, pero nos parecía duro rechazarlos mientras las instalaciones tengan capacidad", detalla el responsable.

El aumento consolida a la escuela, que nació en 1978 en Anceis centrada en la música tradicional y que se abrió a la formación en más instrumentos para servir de "cantera" de la banda, creada en 1986, recuerda Vidal. "Al principio fue muy importante porque no había muchas actividades musicales en la zona. Lo difícil fue montar una banda y poner a la gente a estudiar otros instrumentos. Hace 13 o 14 años llegó a haber unos 20 o 25 alumnos", relata el director. En la actualidad, además de los 250 alumnos, el director destaca que "entre 60 y 70 músicos estables" integran la banda de adultos. "Además, buscamos ofrecer algo que no se ofrece en todos los sitios, que es la música en familia, para bebés de uno y dos años", destaca el director.

Césped para el Dani Mallo

El pleno cambrés aprobó ayer también reponer el césped del campo de fútbol Dani Mallo, pendiente de una subvención de la Diputación. Votaron a favor todos los grupos salvo UxC, que se abstuvo.