El BNG de Vilasantar denuncia que el alcalde, Fernando Pérez, cedió en 2013 de "forma verbal" la Escola de Agricultura Ecolóxica "sin ningún tipo de resolución del gobierno municipal" y sin informar a la Corporación local.

Los nacionalistas denuncian que la sociedad autorizada por el alcalde para utilizar las instalaciones, que incluyen cocina, albergue y laboratorio, realiza labores de producción ecológica, elabora productos "que posteriormente son comercializados" e imparte cursos de pago.

La formación censura que el Concello asume los gastos que se derivan del funcionamiento de este centro "sin recibir ningún tipo de canon o contraprestación". Su portavoz, Manuela García Freire, asegura que la cesión fue autorizada en 2013 y considera "inaceptable" que el Gobierno local haya aceptado correr con los gastos sin recibir ninguna contraprestación a cambio "teniendo en cuenta la situación económica del Concello".

Los nacionalistas exigen también al alcalde que aclare su nombramiento, en calidad de trabajador municipal, como director de la escuela de agricultura ecológica, y su posible incompatibilidad con la dedicación exclusiva. El BNG, que forzó un pleno para debatir el asunto, censura que el Ejecutivo no les facilitase toda la documentación.