Qué paciencia tienen los vecinos de Mera. Hace esta semana 25 años, el alcalde de Oleiros y representantes de la Cofradía de Pescadores acudían a entrevistarse con el conselleiro de Ordenación del Territorio y la subdirectora xeral de Portos para hablar de la futura construcción del nuevo puerto de Mera. Iba a costar 200 millones de pesetas (ahora 1,2 millones de euros) y se iba a construir al otro lado de la bahía, en O Xunqueiro. Todo estaba encarrilado, pero aquella reunión salió mal y cinco lustros después los merachos siguen con su muelle, que ya pasa de los cien años (1906), y que la única mejora o reparación que ha registrado en su vida fue el pasado mes de marzo, cuando Portos le reparó el boquete gigante que se le abrió a causa del temporal.

Han pasado 25 años de aquel momento en el que casi se construye un nuevo muelle, pero en realidad el proyecto es aún más viejo. El próximo año 2015 se cumplirán 35 años del día en el que la Xunta abordó por primera vez el proyecto del nuevo puerto de Mera, del que nunca se llegaron a contratar los trabajos a pesar de tener ya presupuesto.

Los trabajos entonces no se llegaron a empezar porque en aquel momento se estaba pendiente del planeamiento urbanístico, los acceso al centro urbano aún eran muy deficientes y faltaba el estudio de impacto ambiental. Ya se hablaba entonces de que era necesario porque había riesgo de que desapareciese la playa de Mera y la de Santa Ana al modificar las corrientes y el oleaje.

La Cofradía de Pescadores volvió a intentar sacar adelante el proyecto de un nuevo muelle en 2010, tras una visita del entonces presidente de Portos a la localidad. El patrón mayor explicó entonces que tenían ya autorización de descarga de pescado en este muelle (sin tener que ir a Lorbé o a A Coruña) pero no podían hacerlo por falta de calado y señalaba que se solucionaba con prolongar unos setenta metros el muelle y luego construir un martillo en forma de ele a modo de abrigo. El entonces responsable de Portos aseguró que antes de finalizar 2010 estaría redactado "un proyecto básico". Otra promesa incumplida.

Ahora es el Club Náutico de Punta Bufadoiro el que sigue en la lucha por mejorar la playa de Mera. Tiene un proyecto y un presupuesto. Su idea es más amplia que la proyectada en su día y más adaptada a las circunstancias actuales. Al igual que hace 25 años, propone trasladar el fondeadero de embarcaciones a la zona de O Xunqueiro. Pero se completaría con la construcción de una rampa de varada y una caseta. Plantean también una lámina de agua para unas 50 embarcaciones.

Mera ahora tiene un muelle centenario que no se usa y unas láminas de agua ideales, tanto la meracha como la de Lorbé, que no se aprovechan para la práctica de la náutica deportiva.