Un giro de 360 grados. Es el que ha dado el Consorcio desde que a finales de año frenó su conversión en mancomunidad para adaptarse a la ley de régimen local ante las dudas jurídicas sobre cómo abordar este proceso. Los alcaldes han dado vueltas y vueltas sobre este asunto para volver prácticamente al punto de partida.

Los regidores de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Culleredo, Cambre, Carral, Oleiros y Sada han descartado finalmente la opción de adscribir el ente a uno de los concellos y han decidido seguir "como hasta ahora" y construir una mancomunidad desde cero.

Es básicamente la propuesta que el ente había puesto sobre la mesa en diciembre del pasado año y que solo algunos ayuntamientos aprobaron en pleno debido a las dudas manifestadas por los secretarios municipales. El Consorcio optó entonces por barajar otras opciones, también cuestionadas por los habilitados nacionales, como la de crear de una mancomunidad provisional condicionada a la creación de una desde cero.

A finales de año, el ente supramunicipal daba marcha atrás, renunciaba a adaptar sus estatutos para convertirse de manera provisional en mancomunidad y apostaba por adscribirse a uno de los cuatro concellos con más peso: Arteixo, Cambre, Culleredo u Oleiros.

También en este punto surgieron discrepancias y varios expertos apuntaban que el Consorcio solo podría adherirse al Ayuntamiento de mayor población: Oleiros. Su alcalde, Ángel García Seoane, dejó meridianamente claro que no aceptaría esta opción, que puso sobre la mesa el asesor de la Diputación.

La propuesta parecía convencer a la mayor parte de los integrantes del ente supramunicipal, pero no acabó de cuajar. En un escueto comunicado, el Consorcio comunicaba ayer su decisión de crear una mancomunidad desde cero "como fórmula para mantener el trabajo actual y adaptarse al nuevo texto legal con total garantía". Cada concello deberá aprobar ahora en su pleno la creación de esta mancomunidad y nombrar un representante municipal para participar en la gestora que creará el nuevo órgano. Aunque inicialmente los alcaldes manifestaron sus dudas sobre las consecuencias de incumplir el plazo para la conversión en mancomunidad ( que la ley establecía en el 1 de enero), el ente garantizó ahora que podrá mantenerse sin problema "como hasta ahora", con los presupuestos prorrogados. Esta que a principios de otoño estará completado el proceso.