A CORUÑA

Las emergencias, en la encrucijada

Diputación y Xunta convocan una reunión para revisar el contrato de los parques tras la anulación del pliego

10.03.2015 | 10:48
Protesta de los bomberos comarcales en 2013 contra la modificación de las condiciones laborales.

Bomberos celebran el dictamen y exigen un cambio de modelo

El Consorcio Provincial Contraincendios convocará en breve una reunión para acordar los pasos a seguir tras la anulación del contrato para la gestión de los diez parques comarcales de bomberos de A Coruña, que salió a licitación el pasado mes de diciembre por 134 millones y un plazo de 16 años.

Como informó este diario, el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha admitido el recurso de una empresa del sector (Celta Prix) y ha anulado la licitación por gestión indirecta a través de una concesión al entender que se trata realmente de un contrato de servicios. Su resolución ha sido acogida con prudencia por el Gobierno gallego y provincial y con satisfacción y esperanza entre los efectivos de emergencias.

El dictamen llega prácticamente a la par que la reanudación huelga indefinida de los bomberos para exigir un convenio marco, la homogeneización de las condiciones laborales y la gestión directa de este servicio básico y esencial. Los efectivos han solicitado a sus servicios jurídicos que estudien el dictamen y su trascendencia más allá de las fronteras coruñesas.

Y es que el propio Consorcio Provincial Contraincedios defendía recientemente que el pliego para la gestión de las emergencias de A Coruña era prácticamente igual al que sirvió de base a la contratación del resto de parques comarcales de Galicia. Una afirmación que, ahora que ha sido anulado por el Ministerio de Hacienda, acrecienta las dudas de los efectivos sobre la legalidad del modelo.

Los bomberos celebran la paralización del proceso, que fue impugnado por la Plataforma de Bombeiros Públicos sin obtener respuesta. Este colectivo incidía en sus alegaciones en el mismo argumento que ha llevado ahora al Tribunal de Contratos a anular el pliego, el de que el servicio, tal y como está planteado, no puede entenderse como una concesión sino como un contrato de servicios dado que la adjudicataria no asume un riesgo.

Los bomberos celebran un dictamen que, advierten, apunta a la línea de flotación del modelo de gestión indirecta de los parques comarcales. Los efectivos reclaman nuevamente a Xunta y Diputación que asuman esta prestación y tachan de falsos los argumentos esgrimidos por los gobernantes, que defienden que la concesión resulta más económica y efectiva.

El Consorcio Provincial deberá decidir ahora entre recurrir el dictamen de Hacienda, sacar a concurso la gestión de los parques bajo la fórmula del contrato de servicios (con un tiempo "sustancialmente" inferior y varios cambios en las condiciones) o mantener el modelo de concesión, lo que implicaría modificar las cláusulas del contrato, menos garantistas con las empresas aspirantes. Xunta y Diputación esperan resolver "pronto" el conflicto, explican que todavía está pendiente de resolución el recurso presentado por otra empresa del sector ante el Tribunal de Contratos y no se pronuncian sobre la repercusión indirecta de este dictamen en otros parques de Galicia.

La resolución de Hacienda llega a dos meses de las elecciones municipales y ha estado precedida de las críticas de BNG, AGE y también de gobiernos socialistas de la comarca, que apoyan las reivindicaciones de los bomberos y reclaman la gestión directa de los parques comarcales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine