La configuración de un gobierno alternativo al del PP avanza en Cambre. Unión por Cambre (UxC), el segundo partido más votado tras los populares y que lidera la negociación, y el PSOE, tercero en número de votos aunque con los mismos concejales que los independientes, cinco, conforman el núcleo de trabajo y negociación al tiempo que el candidato de UxC contacta también con los demás grupos, que se muestran receptivos a apoyar la iniciativa si se cumplen unos requisitos mínimos. El punto que parece no haber quedado claro todavía es quién liderará la coalición: tanto el candidato de UxC, Óscar García Patiño, como el del PSOE, Augusto Rey, prevén postularse para la Alcaldía.

García Patiño, que lidera las negociaciones como candidato más votado de los partidos alternativos al PP, afirma que por su parte "la idea es ser alcalde". "Salvo mejor opción, vamos a presentar directamente nuestra candidatura para tener la Alcaldía", avanza el candidato. Augusto Rey, quien desde el principio incidió en que solo 27 votos separan a UxC de los socialistas, asegura que "la decisión sobre el alcalde será el punto final de la negociación" y, como ya advirtió, se resiste a dar por sentado que García Patiño liderará la coalición. "Negociamos con todas las posibilidades abiertas y, como ya dije, mantengo mi postulación para ser candidato a la Alcaldía", apunta el cabeza de lista del PSOE.

Los contactos que UxC ha mantenido por ahora con los demás grupos revelan predisposición a apoyar un gobierno orientado a la izquierda. Asemblea Cidadá de Cambre-Son mantiene su objetivo de "apoyar que no gobierne el PP, que no gobierne la derecha" y asegura que por ahora no se han concretado detalles sobre el pacto de gobierno. El candidato de Asemblea, Juan Campos, asegura que por ahora no se ha tratado si su grupo entraría en ese hipotético gobierno o solo lo apoyaría y prevé mantener más reuniones la próxima semana.

La candidata de Ciudadanos, María José García Hidalgo, descarta entrar en el gobierno que proyectan UxC y PSOE pero se muestra dispuesta a apoyarlo si García Patiño firma los pactos anticorrupción y de transparencia que tiene su partido, que ya le ha enviado por correo electrónico, ya que el PP, asegura, no ha contactado con ella. El apoyo al gobierno de coalición deberá contar con el visto bueno del comité de pactos de Ciudadanos.

El BNG se reunirá mañana con García Patiño. Los nacionalistas, como Asemblea, mantienen que "sus votos no servirán para que el PP continúe gobernando Cambre" y abren la puerta a "negociar inicialmente un acuerdo programático". Descartan por ahora concretar si entrarían en el gobierno.