El edificio del Banco Pastor en los Cantones con publicidad del coñac Pedro Domecq; la coraza del Orzán utilizada como soporte publicitario de Sastrería Camisería el Centro; el primer libro de actas de la Diputación o el proyecto de la cárcel de Betanzos. Fotografías, documentos, carteles, grabados e incluso discos de vinilo (1.978 en total), son algunas de las joyas históricas y patrimoniales que están guardadas en el archivo del organismo provincial. Para facilitar su consulta y acceso la Diputación estrenó ayer una plataforma web a través de la que se pueden conocer los detalles de este archivo y también solicitar por internet el acceso a determinados documentos, mientras que hasta ahora los investigadores tenían que acudir personalmente a solicitarlo. El acceso directo a través de internet es: http://archivo.dicoruna.es/.

El archivo provincial está situado en la calle Archer Milton Huntington, en la zona de Ciudad Escolar, desde el año 1985, aunque desde la constitución del ente tuvo otras sedes como el Teatro Rosalía de Castro e incluso el Pazo de Mariñán en los años sesenta y setenta. Precisamente en esta ubicación al borde de la ría de Betanzos fue donde todo el archivo sufrió un mayor deterioro y parte de los documentos se destruyeron.

Aún así, en las dependencias de la calle Archer Milton hay 5.120 metros lineales de documentos a consultar y 68 cajones con 42.015 cajas archivadoras, 8.231 fotografías, 1.144 carteles, 211 grabados y 5.863 planos y mapas, entre otros elementos.

En el edificio provincial se puede consultar el primer libro de actas de la institución provincial, del año 1822, pero también viejos proyectos de construcción de carreteras desde el año 1868, así como un acta notarial de 1880 que recoge la cesión del Hospital Real de Santiago a la Diputación. Bajo la custodia del personal que trabaja en el archivo (encargado de organizar, custodiar y difundir toda esta documentación que se posee a través de donaciones, compras o transferencias), se encuentran también varias colecciones de gran valor, como planos de la ciudad de A Coruña de mediados de 1820 (uno con las fortificaciones dibujadas), una colección de cartas de la familia de Rosalía de Castro y su esposo Manuel Murguía, así como una curiosa colección de discos de vinilo de música clásica.

El archivo cuenta además con una muestra de fotografías de la actividad institucional de la propia Diputación durante el siglo XX, junto con una recopilación de escritos de José Mosquera, O Vello dos Contos, con el escritor Otero Pedrayo.

El estado de conservación de estos fondos es aceptable. Los libros de actas de los plenos y una pequeña parte del archivo histórico ya están digitalizados para su consulta. El archivo provincial está abierto de 08.30 a 14.30 horas en temporada de invierno y de 08.00 a 14.00 horas en horario de verano.