Un tablero de ajedrez, libros y múltiples figuras dedicadas a los búhos. Esa es una parte del contenido del Museo do Moucho de Cerceda, que celebra su vigésimo aniversario. Abrió el 28 de diciembre de 1994 (Día de los Santos Inocentes) pese a que no era una broma. En la actualidad alberga una amplia colección de más de 5.000 figuras que ha crecido gracias a los fondos del Concello y de las donaciones de particulares. La concejal de Cultura, Begoña Rodríguez, explica que un vecino de la localidad de Escalquens (Francia), con la que está hermanada Cerceda, les regaló una figura de un búho que había adquirido en China. Así ha aumentado en buena medida la colección del recinto, según asegura la edil.

El origen del museo está en el Circuito Galego de Velocidade. "Pusieron un búho como emblema", afirma una de las responsables de las instalaciones, Isabel Fuentes. A partir de ahí la gente empezó a aportar figuras de las aves y se decidió crear el museo.

Isabel Fuentes explica que es uno de los pocos museos que existen dedicados a los búhos. "Tenemos conocimiento de que hay uno en Alejandría", señala. La concejal de Cultura explica que cuando nació el museo no sabían de otro similar. La galería la suelen visitar sobre todo estudiantes. "Aprovechan para ir al parque acuático que es el principal atractivo y visitan de paso el museo de la Minería y del Moucho", argumenta Rodríguez.

No solo se encuentran figuras en el museo. También hay varios paneles que describen las características de estas aves y los visitantes pueden escuchar varias grabaciones de los sonidos que emiten los animales. Hay datos sobre los Búhos Reales, Mochuelos, Cárabos o Lechuzas Comunes, entre otros.

Otro de los atractivos del museo es el aula interactiva, que está pensada para que los niños disfruten con los búhos. "Gusta mucho. Los escolares primero vienen a verla y después hacen un recorrido por el resto del museo. Es lo que solemos hacer en estas visitas", indica la edil de Cultura de Cerceda. El aula interactiva es un teatro que describe las características de las aves. Lo hace una por una de una forma pensada para los niños.

El Concello ha aprovechado el vigésimo aniversario del recinto educativo para enseñar a los estudiantes de Infantil y Primaria el significado del museo de los mouchos con un concurso. Los jóvenes crearon figuras de búhos de diferentes maneras. Unos los hicieron con troncos y otros optaron por hacer unas pegatinas, según relata Begoña Rodríguez. "Los niños volcaron mucha imaginación y consiguieron piezas muy bonitas", asegura Begoña Rodríguez. En el certamen organizado por el Ayuntamiento participaron más de 400 estudiantes. Los trabajos están expuestos en la sala Xosé Neira Vilas que está pegada a la biblioteca.

El museo tiene además una vidriera diseñada por José Espona en 1994 la cual muestra un gran moucho en el árbol del paraíso, según relata la concejal de Cultura, Begoña Rodríguez. También hay cuadros de búhos.