El Concello de Arteixo tramita la legalización de 53 viviendas de A Xesteira, en A Zapateira, que están en situación de fuera de ordenación. El plan ha sido promovido por un particular y el Ayuntamiento ha dado el visto bueno inicial. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que para legalizarlas los propietarios deberán instalar aceras, pluviales y reponer algunos puntos del alumbrado público. El coste de los trabajos lo asumirán también los dueños de las parcelas.

Buena parte de las viviendas, que están a pocos metros de la urbanización de Montegolf, se construyeron a mediados de la década de los 80. "Algunas casas son de las más antiguas de A Zapateira. Con el tiempo se han ido poniendo todos los servicios. Ahora quedan por regularizar las calles y las pluviales", indica el edil.

La zona a la que afectará el plan especial abarca 68.070 metros cuadrados de A Xesteira. Incluye 53 casas directamente y todas las parcelas que están sin construir que dan a las calles Martín Códax, Xoán de Cangas, travesía da Cornixa y Mendiño. El plan es un documento necesario para poder construir en los terrenos que ahora están en fuera de ordenación. El proyecto no prevé ningún impacto en el paisaje ni en la naturaleza. Una vez se complete el proceso de legalización que incluye las obras para completar los servicios de las viviendas, el Concello recepcionará estos nuevos elementos y se encargará del mantenimiento. La previsión municipal es que tener en buen estado las calles costará 43.230 euros en los próximos veinte años, 63.584 euros el alumbrado, 29.647 euros las zonas verdes, 64.138 el abastecimiento y 53.169 el saneamiento.

Alberto Castro también señala que no se obligará a tirar los cierres de las viviendas siempre que el vial tenga un mínimo de seis metros, con lo cual cuatro quedaría para la calzada y dos para los peatones. "Respetaremos los anchos de las calles", asegura. En el caso de nuevas construcciones las calles ya deberán tener como mínimo ocho metros. El edil de Urbanismo asegura que en principio el Concello prevé que en 2016 esté aprobado definitivamente el plan para legalizarlo. Ahora lo someterá dos meses a información pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas.