La playa de Gandarío, que el pasado verano estuvo varias veces con el cartel de baño desaconsejado por la presencia de altos índices de la bacteria E-coli, asociada a la materia fecal, vuelve a repetir situación. El Ayuntamiento de Bergondo colocó un cartel en el arenal al principio de este mes de agosto con la recomendación contra el baño después de recibir los últimos análisis del agua que otra vez detectaban niveles superiores al máximo de bacterias. A esta situación se añade la alerta surgida ayer por la presencia de una mancha de color pardo-rojizo todo a lo largo de la orilla y que llamó la atención de los vecinos.

Aunque en los primeros momentos se apuntaba que podía proceder de la depuradora de Sada, la Consellería de Medio Ambiente envió técnicos al lugar para tomar muestras y analizarlas además de acudir personal del Instituto Tecnolóxico para o Control Mariño (Intecmar) porque no se descarta que pudiese tratarse de un "afloramiento" de microalgas o marea roja.

Los resultados de los análisis determinarán si esa mancha detectada ayer se debe a un vertido de fecales, como ocurrió el pasado verano, o a un fenómeno natural aunque también perjudicial como es una marea roja.

Los técnicos de Augas de Galicia también recorrieron todo el cauce del río que desemboca en el arenal y comprobaron que ese vertido o mancha no procedía de allí.

Los meses de julio y agosto del año pasado se cerró esta playa al baño varias veces y se descubrió que había vertidos de residuales procedentes de construcciones por malas conexiones y filtraciones.