El Concello de Arteixo tramita la creación de una nueva calle en Meicende que permitirá reordenar el tráfico de la zona que abarca el polígono de La Artística y los campos de fútbol. Así lo asegura el alcalde, Carlos Calvelo, que anuncia que este vial permitirá dar salida a la calle Devesos, Ferrol, Ribadavia hacia la calle Laracha. Esta modificación permitirá que los vehículos puedan ir desde la calle Monforte hasta los campos de fútbol. Y también servirá para completar el entramado de esta zona de Meicende, en la que hay varias calles que no tienen salida en la actualidad. El Ayuntamiento terminó hace semanas la apertura de la calle Ferrol. El Concello tramita la modificación puntual urbanística para construir esta nueva calle. Calvelo señala que la llevará pleno "a finales de este año". "Después se elaborará el proyecto", indica el regidor.

La nueva calle la tendrán que financiar los propietarios de los terrenos de esta unidad de actuación, según asegura Carlos Calvelo. También explica que el Ayuntamiento excluirá las viviendas que van desde el 173 al 185 de la travesía de Meicende, que forman parte de esta unidad de actuación. "Tendríamos que indemnizarlos por abrir esta calle y eso sería inviable", argumenta el alcalde. Y señala que algunas de estas viviendas tienen "mucha antigüedad y tienen las licencias que exige el Ayuntamiento.

El alcalde asegura que por el momento el Concello no ha calculado el coste de las obras. La modificación puntual urbanística también permitirá la creación de una nueva zona verde en la zona, al lado de la calle Ribadavia. Calvelo destaca que esta reordenación será "beneficiosa" para Meicende y mejorará la movilidad de los vecinos.

Haz click para ampliar el gráfico

El Gobierno local también propone la construcción de una nueva carretera en el polígono de Sabón. Este nuevo vial permitiría unir la avenida de la Moda con la travesía da Groufa, lo que permitiría ir hacia al parque empresarial de Morás. Así lo propone en el borrador de los cambios de uso de las parcelas de Sabón. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que esta carretera aparece en el documento medioambiental que realizó el Ayuntamiento y que después deberá ver si finalmente lleva a cabo.

El vial permitirá un nuevo acceso al polígono industrial. El Concello construyó en 2011 la rotonda de Bajamar, lo que creó un nuevo acceso al polígono. Ahora con el cambio de usos de las parcelas, para que pueda haber actividad comercial, pretende recoger su existencia dentro de las Normas Subsidiarias por las que se rige el municipio.