BETANZOS

Betanzos zarpa hacia Os Caneiros

Vecinos y visitantes participarán hoy en la tradicional romería junto al río Mandeo, la primera de este año, que contará con un dispositivo de seguridad de más de cien integrantes

18.08.2015 | 20:53
Betanzos zarpa hacia Os Caneiros

Los betanceiros se reencuentran hoy con uno de sus días favoritos: la jira de Os Caneiros. Embarcaciones y caminantes comenzarán a subir al mediodía hacia el campo, donde se espera que se reúnan miles de participantes. Dos charangas amenizarán el recorrido. Un dispositivo especial con más de cien integrantes velará por la seguridad, varias zódiacs recorrerán el río para vigilar y habrá dos puestos base de urgencias: uno en la Tolerancia y otro en el propio campo de Os Caneiros. El Concello pide "respeto" a los participantes e incide en el carácter "familiar" de la centenaria romería

Los betanceiros se echan de nuevo al río. La centenaria romería de Os Caneiros atrae de nuevo a miles de vecinos y visitantes hasta el campo a orillas del Mandeo. Un dispositivo de seguridad integrado por más de cien efectivos vigilará el río y el campo de la fiesta. El Concello advierte, además, de que se prestará especial atención a evitar la venta de alcohol a menores y la circulación de motos acuáticas por las aguas. El alcalde, Ramón García, apela de nuevo a la "tradición" y pide "respeto" a los participantes en un nuevo intento por recuperar el carácter más familiar de la fiesta, que en los últimos años se ha masificado y ha cedido terreno a una suerte de botellón campestre.

Los participantes comenzaron a navegar y caminar hacia el campo de Os Caneiros a partir del mediodía. Las charangas NBA y DGT amenizarán el recorrido y la llegada. Por la noche, al regreso de las barcas al centro, se celebrará una verbena a cargo de la orquesta Jerusalén en la plaza García Hermanos.

Durante la parte diurna de la jornada, que será festiva en Betanzos, efectivos y voluntarios de Protección Civil de Betanzos y la comarca, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil y personal de los servicios municipales velarán por la seguridad en el entorno del río. Además de los puestos de base de urgencias, que se establecerán en el paseo de la Tolerancia y en el campo de Os Caneiros, varias zódiacs de Protección Civil recorrerán el río en labores de vigilancia. El dispositivo de seguridad finaliza a media noche. El Concello repartirá un díptico firmado por los grupos con representación municipal en el que se detallarán medidas de seguridad que deberán tomar para participar en la jira, sobre todo quienes acudan en barca.

Consejos

El Ayuntamiento ofrece recomendaciones a los participantes como volver antes del anochecer para una mayor seguridad en el recorrido; no sobrecargar la embarcación; no llevar a bordo fuegos de artificio ni petardos; no hacer fuegos en el campo o las barcas; no utilizar envases de vidrio; no excederse en el consumo de alcohol; no llevar vehículos a motor al campo de Os Caneiros; y no tirar residuos al río. El Concello recomienda llevar ropa y calzado cómodos, navegar a baja velocidad, llevar chalecos salvavidas, depositar la basura en los contenedores y utilizar los servicios sanitarios instalados en el campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine