El Concello de Culleredo cerró el ejercicio económico de 2014 con un superávit de 4,083 millones de euros, como recoge la Conta Xeral, que se expone al público en el departamento de Intervención municipal durante 15 contados a partir de ayer. El resultado permite realizar inversiones en obras o recurrir a nuevos créditos con entidades bancarias. El Ayuntamiento avanza que renunciará a solicitar nuevos préstamos bancarios y que destinará parte del remanente a inversiones en obras.

El remanente de tesorería al cierre de 2014 era 984.851,18 euros superior al del año anterior, cuando el superávit al término del ejercicio económico ascendía a 3.098.793,88 euros. La diferencia representa un incremento de un 31,78% entre los dos últimos ejercicios. El resultado en las cuentas permitirá que el Ayuntamiento destine parte de su remanente a financiar inversiones en obras, como ya hizo tras los resultados de 2013. El Gobierno local destinó el superávit a proyectos como la reforma de Servizos Múltiples, en O Burgo.

En cuanto al equilibrio presupuestario, el Ministerio de Hacienda permite al Ayuntamiento que tome medidas menos "drásticas" que las fijadas al inicio del plan de ajuste que debía aplicar la Administración local tras solicitar un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2,137 millones de euros, para el pago a proveedores. Pese a que sucesivos informes de los funcionarios municipales han advertido de que el Concello ha incumplido el plan de ajuste, el Ministerio apunta que, tras amortizar crédito y avanzar en los pagos, la aplicación del plan puede resultar menos estricta. "En este momento no se puede modificar el plan de ajuste que envió inicialmente, ni se pueden modificar los importes de las medidas. No obstante, como su ayuntamiento tiene un menor endeudamiento, quizás las medidas que en su día indicó en el plan de ajuste no tengan que ser tan drásticas", indica el departamento estatal de Hacienda, y apunta que "el escenario presupuestario trazado en el plan se ha ido cumpliendo en sus términos esenciales". El Concello rechazó aplicar el plan de modo estricto para, por ejemplo, evitar cerrar el Conservatorio o la radio.

La deuda asciende a 5,992 millones de euros, frente a los 7,465 millones de euros que debía el Concello a 31 de diciembre de 2013. La deuda viva se sitúa por debajo del límite máximo del 33% de los ingresos corrientes.

El pago a los proveedores en el último trimestre de 2014 era de 21 días de media, por debajo del máximo legal, situado en 30 días.